Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde visita la sede de la Asociación Desarrollo en la Semana dedicada a la concienciación sobre el Autismo.

Publicada el miércoles 29 de marzo de 2023 a las 13:42

La Asociación Desarrollo Autismo ofrece terapias de logopedia, psicología y terapia ocupacional en el Centro Social Polivalente Lucas Blázquez.

Visita asociación Desarrollo Autismo VillarrobledoVisita asociación Desarrollo Autismo Villarrobledo

El Alcalde, Valentín Bueno junto a la concejal de bienestar social, Cristina García y el concejal de juventud, Juan José Calero ha visitado hoy la sede de la Asociación Desarrollo Autismo en la Semana dedicada a la concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista que se conmemora cada año en todo el mundo, el día 2 de abril.

Bueno ha destacado que es una Asociación que desde sus inicios en nuestra localidad no ha dejado de crecer, que atiende en la actualidad a más de 20 familias no solo de Villarrobledo sino también de localidades cercanas y que ha crecido también en servicios ya que a la terapia de logopedia con la que se iniciaron han conseguido añadir psicología y terapia ocupacional, todo ello en los espacios cedidos por el ayuntamiento en el Centro Social Polivalente Lucas Blázquez.

Así mismo, el alcalde ha ofrecido el apoyo del Gobierno Municipal para reclamar los apoyos que las familias necesitan, recordando que se consiguió el Aula TEA ubicada en el colegio Jiménez de Córdoba y entendiendo que son más las necesidades que se encuentran los padres y madres cuando sus hijos abandonan la educación primaria.

En ese apoyo desde el Ayuntamiento se une, además de la cesión de espacios y de la colaboración en sus iniciativas y proyectos, la línea de ayudas que cada año se incluyen en el presupuesto, que cada año se incrementan, con el compromiso de seguir haciéndolo y sobre todo convocando y abonando dichas ayudas en tiempo y forma.

Por su parte, la presidenta de Desarrollo Autismo en Villarrobledo, Carmen Arcos señala que de cara al día 2 de abril, Día de concienciación sobre el Autismo, a asociación estará presente desde las 10 de la mañana en el mercadillo de los sábados, el próximo día 1, con mesas informativas para acercar el trabajo que realizan a todas las personas que quieran conocerles.

Además el Ayuntamiento se iluminará de azul, color que identifica el Autismo y el mismo sábado, día 1, a las 12 del medio día se procederá en la Plaza Vieja a la lectura del manifiesto de concienciación sobre el autismo y a su tradicional suelta de globos azules, con el fin de seguir dando visibilidad al TEA, bajo el lema de este año “Construyendo una sociedad inclusiva para las personas autistas.

Laura Solís, terapeuta ocupacional de la Asociación incide en la importancia de que los chicos y chicas reciban estas terapias con las que se cuenta en Villarobledo, trabajando desde las 3 áreas de manera conjunta y consiguiendo avances importantes en el desarrollo de las personas con TEA y en sus relaciones con los demás, así como e su integración y buscando la mayor independencia posible que repercute en la mejora de su calidad de vida.

En todo ello, es fundamental el papel de las familias, como explica la psicóloga Lucía Palacio, ya que ellas también aprenden a mejorar la comunicación con sus hijos, poniendo en práctica desde casa todas las herramientas que se les ofrecen desde la Asociación.

Por su parte, Rosi Martínez, miembro de la Asociación señala que es importante seguir dando visibilidad al autismo, que se hable de ello y se conozca ya que ello puede ayudar a más personas y sobre todo para seguir avanzando en derechos e inclusión.

Añade que contar con este recurso en Villarrobledo ha supuesto una mejora muy importante para las familias que no tienen que realizar largos viajes para que sus hijos reciban terapia, por ello animan a quienes puedan necesitar ayuda o información a acercarse a la asociación, donde serán ayudados en lo que necesiten.

Rosi Martínez traslada la preocupación de muchos padres cuyos hijos avanzan hacia la edad adulta, necesitando apoyos adaptados para cuando los niños abandonan la educación primaria y sobre todo pensando en su futuro como adultos y los padres ya no estén.