Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Semana Santa 2023 llega a Villarrobledo llena de tradición y con algunas novedades

Publicada el miércoles 22 de marzo de 2023 a las 14:36

Desde la Junta de Hermandades y Cofradías invitan a toda la ciudad a vivir la Semana Santa de Villarrobledo, Declarada de Interés Turístico Regional.

Presentación Semana Santa 2023 1Presentación Semana Santa 2023 1Presentación Semana Santa 2023 2Presentación Semana Santa 2023 2

El Alcalde, Valentín Bueno junto al concejal de Cultural, Bernardo Ortega, el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Ignacio Arnau y Miguel Hergueta, como presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores, que ostenta este año la Presidencia de la Junta de Hermandades, han presentado las novedades de la Semana Santa de 2023 que daba su pistoletazo de salida el pasado 4 de marzo con la presentación del cartel que este año protagoniza la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

El Alcalde señala que se trata de unas fechas “muy especiales” para Villarrobledo, siendo unos días de convivencia, de reunión que todos los ciudadanos viven cada uno desde su fe.

Bueno ha puesto en valor la labor que se realiza desde la Junta de Hermandades y Cofradías, trabajando para que la Semana Santa de Villarrobledo luzca cada año en todo su esplendor y siga siendo una de las citas más importantes en el calendario de nuestra ciudad, haciendo honor a su distinción de Interés Turístico Regional.

Es por ello que el Alcalde señala que desde el Ayuntamiento colabora en todo aquello que las Hermandades y Cofradías necesitan, tanto a nivel de cesión de espacios, en la organización logística, junto a los servicios municipales y también con apoyo económico a través de una partida reflejada en el presupuesto que este año se incrementa y que alcanza la cantidad de 6,900 euros.

Valentín Bueno ha invitado a todos los vecinos a participar de la Semana Santa, desde el respeto, tanto en los actos que se celebran en los templos como en las calles acompañando en las procesiones que son expresión de tradición popular, de devoción y de cultura, además de la importancia que tiene como atracción turística para nuestra ciudad.

Por su parte, el Concejal de Cultura que también ha reconocido el trabajo por la Semana Santa de todas las hermandades y cofradías de Villarrobledo, ha incidido en que tras la presentación del cartel de este año, desde la Junta de Hermandades y Cofradías se ha organizado por primera vez en Villarrobledo una exposición en la que todas ellas serán protagonistas y que será inaugurada el próximo viernes 24 de marzo a las 8 y media de la tarde, en la biblioteca museo.

Esta exposición que estará abierta al público hasta el día 9 de abril, se completará a partir del 31 de marzo con los dibujos del décimo cuarto concurso infantil de dibujo de Semana Santa que como siempre cuenta con la participación de todos los colegios de la localidad, junto al colegio de educación especial Infanta Elena y la Fundación Madre Amparo.

El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Ignacio Arnau ha añadido que la exposición que se inaugurará el próximo viernes, servirá de inicio a la convocatoria del concurso fotográfico que se organiza también por primera vez en Villarrobledo, con motivo de la Semana Santa.

Por otro lado, sábado, 25 de marzo, a las 7 y media de la tarde, en la iglesia de Santa María tendrá lugar el Pregón de Semana Santa de la mano del que durante años fue párroco en esta parroquia, D. Juan Manuel Romero

Los actos continuarán en las diferentes parroquias y el próximo 31 de marzo tendrá lugar la entrega de premios del XIV Certamen Infantil de Dibujo de Semana Santa a las 6 de la tarde, en la biblioteca museo una forma de que los más pequeños expresen su creatividad pero además conozcan y sean partícipes de lo que significa la Semana Santa en nuestra ciudad.

También ese mismo día y después del Triduo de Nuestra Señora de Los Dolores tendrá lugar el Via Crucis de la parroquia de Santa María con el traslado de la imagen de Nuestra Señora de Los Dolores hasta la ermita de La Soledad. Un acto que se realizaba por primera vez el año pasado, precisamente en Viernes de Dolores y con el que se quiere dar la oportunidad a los vecinos del de poder participar en esta procesión a los vecinos del barrio y de toda la ciudad.

Los actos de Semana Santa se completan con IX Certamen de Agrupaciones Musicales Ciudad de Villarrobledo que tendrá lugar el día 1 de abril a las 6 de la tarde en el Gran Teatro y así se llegará al Domingo de Ramos, el domingo 2 de abril con la salida de la procesión a las 12 y cuarto desde la ermita de La Soledad y por la tarde, a las 6 se celebrará la procesión infantil desde la iglesia de Santa María.

Tras la Procesión de La Pasión del Señor, en Miércoles Santo que saldrá a las 10 y media de la noche desde San Blas, se llegará a Jueves Santo con la Procesión del Prendimiento que este año cuenta con la novedad de que las imágenes de las Cofradía Nuestro Padre Jesús del Perdón, La Virgen de la Esperanza y Nuestra Señora de Los Dolores partirán a las 7 y media de la tarde desde la ermita de La Soledad con un recorrido por calle Corredero, calle Hiedra y por la calle San Bernardo hasta la calle Graciano Atienza.

El resto de hermandades que procesionan ese día saldrán desde San Blas para unirse todas juntas al recorrido habitual.

Otro de los cambios de este año tendrá lugar viernes por la mañana durante la Procesión del Encuentro cuya salida se retrasa media hora, retrasando a su vez, 1 hora la llegada a la Plaza de Santa María.

Ignacio Arnau señala que se trata de potenciar este año el acto principal de esa mañana que es el Encuentro de las imágenes de Jesús, La Virgen y La Verónica.

Tras el Encuentro, las diferentes Hermandades se dirigirán cada una a su templo por lo que la tradicional despedida que se realizaba a las puertas de San Bernardo no contará este año con la presencia de todas las imágenes.

Ya por la tarde, a las 7 y media se celebrará la Procesión del Silencio y a las 10 y media de la noche la Procesión del Santo Entierro, con la Procesión del Encuentro entre la Santísima Virgen con su Hijo Resucitado del domingo 9 de abril se realizará de la forma habitual, saliendo desde San Blas hasta Santa María volviendo de nuevo San Blas.

A todo ello se unen los diferentes oficios y actos religiosos en las parroquias a los que desde la Junta de Hermandades invitan a participar.

Por último, Arnau señala que este año el libro de Semana Santa cambia su formato, recuperando el que se realizaba hace unos años, con todas las imágenes y con reseñas históricas y apunta que estará a disposición en todas las iglesias y cofradías y hermandades. Un libro que como siempre es gratuito aunque agradecen desde la Junta cualquier donativo voluntario.

Además, explica que se solicitó una ayuda a la Junta de Comunidades para la realización de balconeras con los escudos de las 8 Hermandades y Cofradías que estarán a disposición de las mismas y también una parte de ellas se colocarán durante el recorrido de las procesiones.

Concluye agradeciendo al Ayuntamiento su apoyo y colaboración con la Semana Santa de Villarrobledo, señalando que la colaboración económica que reciben supone una ayuda importante para poder organizar todas las actividades y actos.