Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Aprobada la cuarta renovación del Fondo de Ordenación por la unanimidad del Pleno del ayuntamiento.

Publicada el viernes 17 de marzo de 2023 a las 11:52

Un Fondo que permite hacer frente a los préstamos suscritos con entidades financieras con los que se ha reducido la deuda en más de un millón de euros en estos cuatro años.

Amalia Gutiérrez, concejal de economía y haciendaAmalia Gutiérrez, concejal de economía y hacienda

La concejal de economía y hacienda, Amalia Gutiérrez ha informado de la aprobación en Pleno, por unanimidad de todos los grupos, de la renovación del Fondo de Ordenación que permite al Ayuntamiento conseguir la financiación necesaria para cubrir los préstamos suscritos con bancos y que se encuentran en prudencia financiera, señalando que es la cuarta vez que se renueva este fondo, con un importe para 2023 de 326,000 euros.

Gutiérrez explica que a principios de legislatura, el actual equipo de gobierno “viendo la situación económica y financiera del Ayuntamiento, los préstamos, sus tipos de interés y el gran índice de endeudamiento que existía”, comenzó con las negociaciones con las entidades financieras, consiguiendo una reducción muy importante en los tipos de interés y que estos préstamos pasaran a prudencia financiera, con lo que se conseguía a la vez un ahorro importante para las arcas municipales.

Con todo ello, añade que en el año 2020 fue el primer año que se consiguió esta prudencia financiera con un importe en el Fondo de Ordenación de algo más de un millón y medio de euros, en 2021 esta cantidad se reducía a 820.000 euros, en 2022 a 585,000 euros y en este 2023 la cantidad es de 326,000 euros, con ello la concejala incide en que las cantidades se han ido reduciendo año a tras año, al haber “ido pagando” por lo que la deuda inicial ha disminuido considerablemente.

Una vez aprobado el Fondo de Ordenación con estos 326,000 euros, es el Ministerio ahora el que marca las condiciones y el tipo de interés que Amalia Gutiérrez señala que en todo caso “será muy ventajoso” sin conllevar además esta operación ningún gasto adicional por su formalización.

La concejal del Gobierno agradece a todos los grupos el voto favorable a esta propuesta ya que señala que ello supone que “reconocen” que es una medida buena para Villarrobledo.

En estos agradecimientos, destaca Gutiérrez al grupo Ciudadanos ya que recuerda que siempre han apoyado las propuestas económicas del Equipo de Gobierno como ocurrió a inicios de legislatura cuando se aprobó el Plan de Ajuste que se exigía al Ayuntamiento por parte del Gobierno de España, votando en contra entonces, PSOE y SPV.

Para Gutiérrez ha quedado demostrado que este Plan de Ajuste propuesto por el Gobierno Municipal era “sensato y fiable”como así reconoció dice, el Ministerio, dando opción con su aprobación al Plan de Ordenación que está permitiendo reducir de forma muy importante la deuda con las entidades financieras y a la vez conseguir ahorrar por parte del ayuntamiento.

Este ahorro, y todo el trabajo realizado en materia económica en estos cuatro años, ha provocado, según apunta Gutiérrez que el Ayuntamiento haya podido pagar en tiempo y forma y asumir sus deudas, con trabajadores, empresas, seguridad Social, asociaciones, clubes deportivos, con Hacienda y pagando “las facturas encontradas en los cajones” por lo que insiste en que a día de hoy el Ayuntamiento “no debe nada y es una administración solvente” con un Villarrobledo en la posición que le corresponde como ciudad importante dentro de la provincia y de la región, con un Gobierno que dice que “no miente y que cumple con sus compromisos” siempre pensando en mejorar la vida de los ciudadanos.

Presupuestos

A preguntas de los medios de comunicación en torno al estado de los presupuestos Municipales, Amalia Gutiérrez señala que el documento se envió hace tiempo al Ministerio que es un trámite necesario y obligatorio, esperando el visto bueno del Gobierno de España para poder proceder a la aprobación en Pleno.

En este sentido recuerda que el Partido Popular ha conseguido aprobar en cuatro años de legislatura 5 presupuestos por lo que “no se puede dudar del trabajo realizado en este sentido por el Gobierno Municipal”.