Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Carnaval de Villarrobledo contará con un “Punto Violeta” para información sobre agresiones sexistas.

Publicada el jueves 16 de febrero de 2023 a las 13:41

Con la campaña “Villarrobledo libre de agresiones sexistas, contando con la implicación del sector hostelero.

Juan José Calero concejal de políticas de igualdad, Raquel Simón, Centro de la Mujer y José Ángel Díaz representante hosteleríaJuan José Calero concejal de políticas de igualdad, Raquel Simón, Centro de la Mujer y José Ángel Díaz representante hostelería

El Carnaval de Villarrobledo contará de nuevo este año con un Punto Violeta para la atención, información y ayuda ante agresiones sexistas.

Así lo ha dado ha conocer hoy el concejal de Políticas de Igualdad, Juan José Calero, junto a la técnico del Centro de la Mujer, Raquel Simón y el representante de la Asociación de Hostelería, José ángel Díaz.

El concejal ha destacado que este punto violeta se instalará “a pie de carpa” atendido por profesionales de la Asociación Asexorate, con quien ya se ha colaborado en otras ocasiones, donde todas las personas que lo necesiten pueden acudir ante cualquier problema o agresión sexista.

Juan José Calero ha incidido en que uno de los objetivos principales es la sensibilización, crear conciencia y trabajar en la prevención para evitar las conductas y agresiones sexistas entre los jóvenes y no tan jóvenes haciendo hincapié en las celebraciones y espacios festivos.

Se trata dice, de seguir sumando recursos a nuestro Carnaval para incidir en una fiesta segura para todos y todas, donde el respeto se una a la diversión que es el éxito de toda celebración y más cuando es tan multitudinaria como nuestro Carnaval.

Por su parte, Raquel Simón señala que desde que Villarrobledo aprobara el protocolo local frente a agresiones sexistas, desde el Centro d ella Mujer se activa en cada celebración la campaña “Villarrobledo libre de agresiones sexistas”.

Dentro de esta campaña, además de la cartelería informativa se incluye la instalación del punto violeta que permanecerá abierto el primer sábado de Carnaval y también el jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de 12 de la noche a 5 de la madrugada.

Aquel Simón señala que se trata además de un punto de sensibilización para crear conciencia de que hay que divertirse siempre desde el respeto, además de ser un espacio seguro” donde acudir y pedir ayuda en caso de necesitarla.

A todo ello se une la identificación de los locales de hostelería y de ocio nocturno que participan en esta campaña y que han recibido el curso sobre el protocolo ante agresiones sexistas que les ofrece herramientas y pautas de actuación para identificar y prevenir cualquier posible incidente. Así mismo también se ha activado una pestaña exclusiva en la página web del ayuntamiento con información sobre la campaña y el protocolo con el que cuenta el municipio.

José Ángel Díaz señala que se ha establecido una coordinación entre el Centro de la Mujer, la hostelería de Villarrobledo, así como los cuerpos de seguridad para poder actuar de forma eficaz ante cualquier agresión sexista que pueda ocurrir en sus establecimientos, habiendo participado además en los cursos de formación realizados desde el Centro de la Mujer para a los profesionales de la hostelería en los que han recibido información sobre el protocolo de agresiones sexistas que se ha elaborado en el municipio.

Díaz señala que quieren hacer de sus negocios espacios seguros y de confianza, estando preparados para identificar y actuar ante cualquier problema que pudiera producirse.

Manifiestan así los hosteleros de Villarrobledo, su compromiso social para “no mirar a otro lado” ante esta realidad, esperando que sea un Carnaval libre de incidentes y que todos y todas puedan disfrutar.