Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento de Villarrobledo apuesta por la economía circular con la empresa Proarte

Publicada el martes 14 de febrero de 2023 a las 14:42

A través de un plan integral de gestión de residuos plásticos de deshecho para su reciclaje, dándoles un segundo uso como mobiliario urbano.

Valentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo, Antonio David Ballesteros de Proarte 1Valentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo, Antonio David Ballesteros de Proarte 1Valentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo, Antonio David Ballesteros de Proarte 2Valentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo, Antonio David Ballesteros de Proarte 2

El Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal Cristina García ha visitado hoy las instalaciones de le empresa local Proarte con quien el ayuntamiento va a iniciar un proyecto de gestión sostenible de los recursos y convertir los residuos plásticos industriales en productos de uso público.

Bueno ha señalado que se trata de una apuesta por la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad, así este proyecto permitirá que los plásticos de rechazo, tras el tratamiento adecuado, se conviertan en mobiliario urbano como bancos o papeleras para el uso y disfrute de la ciudad.

Para ello, el Alcalde señala que se comenzará con la instalación de un contenedor, por parte de la empresa, en principio en las instalaciones del Punto Limpio y también en determinados puntos del polígono para la recogida de todos los materiales plásticos de rechazo que se generan en las empresas para su posterior reciclado y transformación.

El Alcalde ha puesto en valor la iniciativa y la apuesta por la innovación de las empresas de Villarrobledo, como en este caso Proarte, una empresa que cuenta con 30 trabajadores que “ha sabido reinventarse” y consolidarse como una empresa de futuro, exportando sus productos y estando presente por todo el país.

Además, el objetivo es abrir este proyecto a la sociedad, con el fin de fomentar aun más el reciclaje, empezando con visitas didácticas con los centros educativos para que comprueben como los residuos plásticos en este caso pueden tener una segunda vida.

Bueno incide en que desde el Ayuntamiento se prima a las empresas locales, a sus trabajadores y en este caso también por el cuidado del medio ambiente por lo que destaca la importancia de este proyecto que se implantará en nuestra ciudad.

Desde Proarte, Antonio David Ballesteros señala que esta colaboración con el Ayuntamiento supone una apuesta por la economía circular en el municipio

PROARTE cuenta con una experiencia de más de 40 años en el sector de la señalización y equipamiento para entornos naturales y actualmente también trabajan en el equipamiento y mobiliario, apostando por por materiales sostenibles.

La empresa cuenta entre sus objetivos principales con preservación del medio ambiente, contribuyendo a ello a través del reciclaje y la utilización de materias primas sostenibles, innovando con el material plástico reciclado convirtiéndolo en artículos para uso urbano.