Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde pone en valor la apuesta de la comunidad educativa por la formación de calidad que de a los jóvenes opciones de empleo en nuestra región.

Publicada el viernes 10 de febrero de 2023 a las 17:15

Durante la inauguración del nuevo Aula de Tecnología Aplicada (ATECA) en el IES Virrey Morcillo.

Inauguración Aula ATECA en IES Virrey MorcilloInauguración Aula ATECA en IES Virrey MorcilloInauguración Aula ATECA en IES Virrey Morcillo 2Inauguración Aula ATECA en IES Virrey Morcillo 2Inauguración Aula ATECA en IES Virrey Morcillo 3Inauguración Aula ATECA en IES Virrey Morcillo 3

El Alcalde, Valentín Bueno ha puesto en valor cómo la comunidad educativa de Villarrobledo sigue sumando recursos para ofrecer a los jóvenes una formación de calidad desde los colegios e institutos de nuestra localidad.

Así lo señalaba el Primer Edil durante la inauguración del Aula ATECA en el IES Virrey Morcillo. Un aula de tecnología aplicada que se constituye como una estrategia para impulsar las nuevas tecnologías en la que se pone en práctica lo aprendido en las clases, con proyectos de innovación e investigación en un ambiente de aprendizaje activo y colaborativo.

A este acto de inauguración asistía también el Delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el Delegado Provincial de educación, Diego Pérez, el Jefe de Servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación, el director del centro, Juan Ángel Varea y el coordinador del aula, además de alumnos y personal docente.

Para Bueno este aula enriquece la formación en este Instituto pero también según señala el Alcalde enriquece a la comunidad educativa en general. Añade el Alcalde que el sistema educativo avanza y también la forma de enseñar, con una formación más práctica como demuestra también la implantación del aula ATECA en Virrey Morcillo.

Una apuesta importante por las nuevas tecnologías que es una parcela muy amplia dentro del mercado laboral que reclama profesionales formados y que ofrece a los jóvenes un nicho de empleabilidad que es el objetivo final de la formación, conseguir empleo estable y de calidad.

Es por ello que el Alcalde señala que además de seguir invirtiendo en formación es fundamental trabajar en políticas de empleo para que los jóvenes que se forman en nuestros centros educativos, colegios e institutos o en las universidades de la región, tengan la opción de desarrollar su carrera profesional tanto en Villarrobledo como en Castilla la Mancha.

Desde el Instituto Virrey Morcillo, su director, Juan Ángel Varea se mostraba agradecido por poder contar con este nuevo aula ATECA con el compromiso de “sacar mucho provecho de este aula” abriéndola a toda la comunidad educativa de Villarrobledo.

Por su parte, Diego Pérez, coordinador del aula y profesor del IES Virrey Morcillo añade que ha sido mucho el trabajo realizado para poner en marcha este recurso que se ubica en un espacio del propio centro pero que ha habido que dotarlo de contenido, con la adquisición de diferente material y herramientas para poder desempeñar la actividad para la cual ha sido creada.

Pérez quiere que el objetivo sea, además del educativo y formativo para que este espacio sirva a los alumnos a desarrollar sus proyectos de forma práctica, que suponga también un recurso con el que poder colaborar con las empresas en su área de investigación y desarrollo beneficiándose el tejido productivo de Villarrobledo de las nuevas ideas e iniciativas de los jóvenes alumnos y alumnas.

Además señala que la forma de enseñar también evoluciona y un ejemplo de ello es este aula con la que se pretende romper con el esquema de las clases tradicionales, dejando a los alumnos interactuar, crear, investigar, en un espacio dinámico donde puedan poner en práctica sus ideas a partir de lo aprendido en las distintas materias.