Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La concejalía de Juventud quiere acercar la información a los jóvenes con el programa “Corresponsales Juveniles”

Publicada el viernes 3 de febrero de 2023 a las 17:23

Con jóvenes encargados de transmitir la información generada en el Centro de Información Juvenil (CIJ), detectando, al mismo tiempo, las necesidades reales de la juventud.

Juan José Calero, concejal de juventud y Martín Carpintero, coordinador de JuventudJuan José Calero, concejal de juventud y Martín Carpintero, coordinador de Juventud

El concejal de juventud, Juan José Calero ha presentado hoy junto al coordinador del área, Martín Carpintero el programa Corresponsales Juveniles cuyo objetivo es acercar la información que pueda ser de interés y que se genera y recoge en el Centro de Información Juvenil (CIJ) a los jóvenes de la localidad.

Calero ha puesto en valor la importante labor que el CIJ desarrolla dentro de la Concejalía, ya que es un punto importante al que los jóvenes tienen acceso para informarse en todo lo referente a formación, trabajo, tramitación de beca u otros asuntos de interés.

El programa de Corresponsales Juveniles pretende que toda esta información llegue al mayor número posible de jóvenes de nuestra localidad, transmitida en este caso, por otros jóvenes y por ello se trabaja en colaboración con los Institutos y con el Centro de Adultos.

En cada uno de estos centros se realiza la selección de varios jóvenes que serán los encargados, como “corresponsales juveniles” de transmitir toda esta información a sus compañeros y a la vez recogiendo sus propuestas y necesidades para hacerlas llegar a la concejalía.

Para el concejal es fundamental que los jóvenes tengan conocimiento de todos los recursos que existen y que pueden serles de utilidad, además de información y servicios de los que pueden beneficiarse y que se canaliza a través del CIJ y por ello el papel de los Corresponsales Juveniles es importante, convirtiéndose en un vínculo entre la concejalía y sus compañeros.

Por su parte, Martín Carpintero explica que uno de los objetivos de la concejalía y del CIJ es ofrecer información y orientación a los jóvenes en diferentes asuntos relacionados con su día a día y también con su paso a la vida adulta.

Añade que con el programa Corresponsales Juveniles se consigue descentralizar toda esta información y hacerla llegar de forma más cercana a muchos más jóvenes que están en este caso en los institutos.

Con este programa el ayuntamiento beca con 200 euros a 7 jóvenes, 2 de cada instituto y uno del Centro de Adultos, previamente seleccionados, según unos requisitos determinados para que sean los encargados de transmitir este flujo de información a sus iguales.

Todo ello aprovechando las horas de recreo, contando con un espacio habilitado por cada centro educativo para que sea el punto al que acudir si se necesita cualquier tipo de información. Para ello, los Corresponsales tienen una serie de funciones arcadas y realizan una curso de formación para poder desempeñar esta función de forma eficaz.

A la vez también serán receptores de todas las inquietudes, problemas, necesidades y propuestas que se les trasladen con el fin de hacerlo llegar a la concejalía.

En definitiva se trata de conectar de una forma más directa con los adolescentes y jóvenes desde la concejalía ya que entienden que cuando la información llega de un igual pueden mostrarse más receptivos.

Carpintero apunta que la colaboración de los centros educativos ha sido total para llevar adelante este programa que es pionera en Villarrobledo y que se completará con actividades de ocio y tiempo libre, desde la concejalía para dinamizar los recreos en los institutos.