Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Más de mil escolares han participado hoy en la III Marcha por la Paz y la No Violencia.

Publicada el lunes 30 de enero de 2023 a las 19:05

Este año dedicada a los más mayores, dar visibilidad a los abuelos y abuelas, para compartir con ellos sus experiencias y para darles su merecido espacio dentro de la sociedad.

III Marcha por La Paz y la No Violencia 1III Marcha por La Paz y la No Violencia 1III Marcha por La Paz y la No Violencia 2III Marcha por La Paz y la No Violencia 2III Marcha por La Paz y la No Violencia 2III Marcha por La Paz y la No Violencia 2

Más de 1,000 alumnos y alumnas de todos los centros escolares de Villarrobledo se han dado cita hoy en la explanada del Santuario de la Virgen para celebrar el Día de la Paz y la No Violencia. Una iniciativa que se organiza desde el Ayuntamiento junto a la Comunidad educativa para promover la

la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los Derechos Humanos.

Una actividad que reúne a los niños y jóvenes en torno a estos valores fundamentales y que por tercer año se celebra a través de una marcha por los alrededores del Santuario, uniendo además a toda esta iniciativa la importancia de los hábitos de vida saludables que también son prioridad en los centros educativos.

Este año, el Día de la Paz y la No Violencia ha puesto en valor la figura de nuestros mayores, de los abuelos y abuelas, como figura fundamental dentro de las familias y que cuentan con toda una vida de experiencias para transmitir a los más jóvenes.

El Alcalde, destacaba el lugar destacado que deben tener los mayores en nuestra sociedad, ya que a ellos debemos, dice, lo que somos hoy y la sociedad que tenemos, recordando que en otra época trabajaron mucho por el entendimiento ya que a través del diálogo y la tolerancia consiguieron que hoy, podamos disfrutar de una sociedad libre y en paz, algo que el Alcalde afirma que es imprescindible que las nuevas generaciones conozcan y aprecien.

Bueno ha incidido en que contar con los mayores enriquece y todavía más a los más jóvenes para que aprendan también a valorar como se está viviendo en estos momentos ya que existen otros lugares del mundo en los que la paz no existe en estos momentos y deben contar con toda la solidaridad.

Para toda esta labor de visualización, loas abuelos y abuelas han acudido a los colegios durante las últimas semanas para compartir con los jóvenes sus experiencias. Además se ha contado con las dos residencias, dando un lugar destacado este año a AFA Villarrobledo por la labor que realizan en la atención de las personas mayores.

La concejal de educación Caridad Ortiz, ha agradecido la implicación de toda la comunidad educativa y de todos los que han hecho posible esta celebración que incide en la educación en valores que se realiza desde los centros y con lo que se pretende formar personas y enriquecer nuestra sociedad hacia un futuro en paz.

Es por ello que en esta tercera edición de la Marcha el símbolo utilizado han sido los tradicionales Mancheguitos de AFA que todos los colegios han adaptado para llevarlos en lugar destacado.

Además todos los coles e institutos han preparado, frases, lemas, poesías y alegatos a favor de la paz que han transmitido a todos los asistentes.

La jornada terminaba con el baile conjunto de la canción de Nil Moliner, “Libertad” que ha sido el fin de fiesta festivo a este día lleno de emociones.