Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Valentín Bueno visita la obras de la Vivienda Tutelada de Asprona que se ha acogido al programa “Mi Casa. Una Vida en Comunidad”.

Publicada el lunes 30 de enero de 2023 a las 14:53

Una importante actuación por la que en este edificio se ha habilitado una nueva planta que permite que 9 usuarios convivan de forma autónoma e independiente.

Visita Vivienda Tutelada de Asprona 1Visita Vivienda Tutelada de Asprona 1Visita Vivienda Tutelada de Asprona 2Visita Vivienda Tutelada de Asprona 2Visita Vivienda Tutelada de Asprona 3Visita Vivienda Tutelada de Asprona 3

El Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de bienestar social, Cristina García ha visitado hoy las obras concluidas en la Vivienda Tutelada de Asprona que se han realizado dentro del proyecto “Mi Casa. Una vida en Comunidad”, un programa de innovación social de Plena Inclusión España para promover la vida en comunidad de las Personas Con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PCDID) que necesitan más apoyos.

Así lo explica Mailen Magliano, facilitadora del Proyecto en Villarrobledo que señala que está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea y se desarrolla en 7 federaciones de Plan Inclusión de todo el país, entre ellas, Plena Inclusión Castilla la Mancha y con ello, 3 entidades de de nuestra región entre las que se encuentra ASPRONA.

Magliano apunta que se trata de un proyecto de desinstitucionalización ya que la mayoría de las PCDID viven en residencias y un número reducido en viviendas pequeñas, con poca gente, por lo que las oportunidades de vivir en comunidad son muy reducidas.

Con este proyecto en Villarrobledo se ha conseguido ampliar la “miniresidencia” existente en 2 viviendas en comunidad.

En concreto las obras realizadas han supuesto que a la pequeña residencia que existía en el segundo piso de la Vivienda Tutelada se haya añadido una segunda residencia en el primer piso con lo que se ha conseguido que las 9 personas que conviven en la actualidad, cuenten con su propia habitación independiente, con cocina, y sala común, teniendo ahora más comodidad, más intimidad y participando ellas mismas de la decoración y confortabilidad de sus espacios.

Una vez visitadas las obras, el Alcalde ha reseñado el importante avance en derechos que supone este proyecto, sobre un servicio que se presta en Villarrobledo desde hace más de 20 años y que se alberga en un edificio de titularidad municipal, colaborando el Ayuntamiento en esta obra llevando a cabo actuaciones como el repintado integral de todo el edificio, tanto exterior como interior y en el arreglo de tejados, así como en la canalización de las aguas.

En la actualidad, lo que para muchas personas es el curso natural de la vida, elegir dónde y con quién vivir, es inimaginable para otros, dando la oportunidad a través del proyecto Mi Casa, a las personas con discapacidad de formar parte de esta toma de decisiones en lo que es su lugar de residencia.

Un compromiso por la inclusión que afirma el alcalde que también comparte el Gobierno Municipal, recordando que está activo el Plan Local de empleo para personas con discapacidad, avanzando que se está trabajando para ofrecerles servicios también dentro de las actividades de la Universidad Popular.

Para el Alcalde es importante que Villarrobledo sea una ciudad “para vivir todos” y por ello reconoce la labor que realiza Asprona en este sentido que trabaja por la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, potenciando su autonomía personal, siempre con los apoyos necesarios a través del compromiso y la profesionalidad de todas las personas que trabajan en este entidad.

Por su parte, Pablo Martín que tiene la función de conector comunitario dentro de este proyecto, señala que otro de los objetivos es que las personas con discapacidad que participan en este programa puedan participar también de la vida de la comunidad, fuera de la Vivienda, beneficiándose de los recursos que ofrece Villarrobledo, sin olvidar que estas personas tienen altas necesidades de apoyo para lo que es fundamental que la sociedad también se adapte a ellos.

En definitiva se trata de que las personas puedan vivir y recibir los apoyos que necesitan en su comunidad y no en espacios segregados, pero sobre todo que puedan tener control sobre sus propias vidas.

Además, el proyecto Mi Casa ha permitido doblar el número de profesionales en la Vivienda Tutelada, con lo que los apoyos son más numerosos e individualizados, redundando en una mejor calidad de la atención a los usuarios.

Así lo señala también, el Director de la Vivienda Tutelada de Asprona, Nacho Córcoles, incidiendo en que en la actualidad son 14 los profesionales que trabajan en este recurso, lo que supone un importante avance en cuanto a la prestación de apoyos a los usuarios.

Por último, apunta que una vez concluidas las obras en la nueva vivienda, durante las próximas semanas se procederá a la renovación de mobiliario y actualización de la vivienda antigua con el fin de que todos los usuarios dispongan de la misma comodidad en un espacio renovado y moderno.