Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento organiza junto a los centros educativos la III Marcha por La Paz

Publicada el miércoles 25 de enero de 2023 a las 18:06

Este año dedicada al importante legado de los “abuelos y abuelas”, tendrá lugar el próximo lunes, 30 de enero, en la explanada de Santuario de la Virgen

Valentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo, Caridad Ortiz, concejal de educaciónValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo, Caridad Ortiz, concejal de educaciónImagen de archivo de la Marcha por la Paz, 2022Imagen de archivo de la Marcha por la Paz, 2022

El próximo lunes, 30 de enero de celebra el Día Escolar de La Paz y la No Violencia, una iniciativa que surgía hace casi 60 años, conmemorando la muerte de Gandhi. Así, en esta fecha se promueve desde los centros educativos la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los Derechos Humanos.

Así lo señala el Alcalde, Valentín Bueno que junto a la concejal de educación, Caridad Ortiz han dado a conocer las actividades organizadas en torno a este día que se celebrará a las 12 del medio día, en la explanada y paseos de La Virgen.

Bueno ha agradecido la implicación de la comunidad escolar de Villarrobledo que se preocupa de la educación en valores y que durante las últimas semanas han venido trabajando sobre la importancia de la Paz .

Este año, el Día de la Paz y la No Violencia quiere visibilizar a nuestros mayores y el legado de los abuelos y abuelas y cómo trabajaron para que hoy todos disfrutemos de una sociedad libre y en Paz, algo que los más jóvenes deben conocer como ejemplo de una generación que decidió superar las diferencias para generar lo que hoy tenemos.

Caridad Ortiz afirma que de lo que se trata es de los niños y jóvenes, compartan con los mayores, que disfruten de sus enseñanzas y experiencias, por lo que se ha invitado a colaborar de manera especial a la Asociación de Alzheimer y a las Residencias Nuestra Señora de la Caridad y el Robledillo.

Explica la concejal de educación que la actividad consistirá, como otros años, en una Marcha por los alrededores del Santuario, incidiendo también en los hábitos de vida saludables que también son un elemento muy importante que se trabaja desde los centros educativos.

Antes de iniciar el recorrido cada centro participante colocará en el panel la mancheguita y mancheguito por la PAZ que representará a su centro, junto a la frase que se haya elegido relacionada con la PAZ y los Mayores que será leída por cada uno de ellos.

Al regreso del recorrido, todos juntos interpretarán la canción de Nil Moliner “Libertad”, cuya coreografía ha sido trabajada con los chicos y chicas desde el área de Música en las diferentes tutorías y el Seminario de Religión, a quienes la edil del gobierno agradece su colaboración.

Para finalizar, la jornada realizarán su intervención miembros de AFA Villarrobledo.

Satisfecha Ortiz de la gran respuesta de la comunidad escolar que siempre se implica en este tipo de iniciativas y orgullosa de poder unir, dos generaciones que a través del deporte caminen juntos por la Paz, por la eliminación de las violencias como herramienta de transformación social, en la que se da espacio y su lugar a nuestros mayores, sensibilizando en valores tan importantes, como la libertad, la integración social y la eliminación de las desigualdades.