Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Darío Santos ofrece en Villarrobledo un curso para la gestión emocional y del estrés para adultos y niños.

Publicada el martes 24 de enero de 2023 a las 18:00

Para aprender a regular las emociones de manera saludable.

Bernardo Ortega, concejal de cultura y Darío SantosBernardo Ortega, concejal de cultura y Darío SantosCartel de la ActividadCartel de la Actividad

El psicólogo y máster en Mindfulness, Darío Santos inicia en Villarrobledo los cursos de Gestión Emocional y del Estrés que impartirá durante los meses de febrero y marzo en la biblioteca museo.

Así lo ha presentado hoy, el concejal de cultura, Bernardo Ortega que ha agradecido a Darío Santos su compromiso con nuestra ciudad, acercando estos cursos a la población que tienen como objetivo mejorar el bienestar de las personas y contribuir a una sociedad más empática y amable, contando con toda la colaboración del Ayuntamiento.

Esta actividad está dirigida a adultos y en esta ocasión también a niños de entre 7 y 12 años y se impartirán durante todos los jueves de febrero, exceptuando las fechas de Carnaval, y el mes de marzo en la biblioteca museo.

Desde la Universidad Popular se colabora con Darío Santos en este tipo de iniciativas por lo que la reserva de plaza y las inscripciones se pueden realizar en las oficinas de la UP de la calle Alique.

Se establecerán 2 grupos de adultos en sesiones de 11 a 1 de la mañana y de 6 y media a 8 y media de la tarde y un grupo de niños de 5 a 6 de la tarde.

Anima el concejal a realizar las inscripciones, teniendo en cuenta que todos los talleres y cursos que ofrece Darío Santos en nuestra ciudad siempre son muy demandados.

Por su parte, Darío Santos añade que en estos talleres se aprenderá a regular las emociones de forma saludable, a reducir la ansiedad y el estrés, así como a gestionar emociones difíciles a través de la práctica del Mindfulness o atención plena.

En definitiva se trata de identificar cómo nos sentimos y reconducir nuestro estado hacia el bienestar físico, mental y emocional.

Santos explica que en cada sesión se incluye una parte de psicoeduación para aprender acerca del funcionamiento de nuestra mente y nuestro cuerpo, junto con prácticas de respiración y diálogo grupal, con la intención de favorecer la salud y el bienestar.

En cada sesión también se ofrecen recomendaciones para trabajar durante la semana y para poder integrarlas en nuestro día a día.

Además apunta que la ciencia ha comprobado que la práctica del Mindfulness aporta múltiples beneficios para reducir la ansiedad y el estrés, para mejorar la atención, la memoria o la creatividad, favorece el desarrollo personal y estado de mayor tranquilidad, mejora también el humor y los estados de ánimo y en definitiva un estado de bienestar mental que repercute en el mejor estado físico de las personas.

Por otro lado, en las sesiones con niños y jóvenes se ofrecerá el taller “Crecer Respirando”, un programa de aprendizaje socio-emocional basado en mindfulness, cuyo objetivo es desarrollar la regulación atencional, emocional y de la conducta, así como incrementar las habilidades sociales y prosociales como la empatía y la amabilidad entre los niños.

Darío Santos explica que ha estado impartiendo esta práctica en Villarrobledo con los alumnos del colegio Giner de los Ríos a través de su AMPA y destaca que entre otros beneficios, se incrementa la inteligencia emocional, se mejoran las competencias académicas, la salud mental, se reducen los problemas de comportamiento y se mejoran las habilidades sociales.

Por todo ello, anima a vivir esta experiencia, realizando las inscripciones ya que los cursos comienzan ya el próximo jueves 2 de febrero.

Además, Darío Santos ofrecerá una charla de presentación para dar a conocer cómo se trabaja en estos talleres, el próximo viernes, 27 de enero, a las 6 de la tarde, en la Biblioteca Museo para todo el que tenga curiosidad y quiera informarse sobre estos cursos de gestión emocional y del estrés que van a tener lugar en nuestra ciudad.