Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Gutiérrez señala que los presupuestos para 2023 son "los de la estabilidad económica y financiera, equilibrados, sociales y muy potentes en inversiones"

Publicada el jueves 19 de enero de 2023 a las 12:52

Con un montante de 30,842,000 euros la concejal de Economía y Hacienda señala que los presupuestos municipales para 2023 suponen un incremento de un 25% más que los del ejercicio anterior.

Amalia Gutiérrez, concejal de economía y haciendaAmalia Gutiérrez, concejal de economía y hacienda

La concejal de Economía y hacienda, Amalia Gutiérrez, ha dado a conocer hoy los principales aspectos del presupuestos municipal para 2023 que ya se ha remitido al Ministerio para su visto bueno y que describe como “equilibrados, sociales y muy potentes en inversiones”.

En este sentido destaca que los ingresos contemplados en estas Cuentas, cubren todos los gastos y necesidades del Ayuntamiento además Gutiérrez incide en que son “los presupuestos de la estabilidad económica y financiera” que ayudan en todos los ámbitos de nuestra ciudad y los presupuestos “de la normalidad en los pagos” que además cumplen con la Ley.

Con todo ello, los Presupuestos Municipales para 2023 ascienden a 30,842,000 euros, un 25% más que los del ejercicio anterior. Esto se debe, según explica al apartado de ingresos y también a todas las ayudas que se han solicitado y que el Ayuntamiento ha conseguido, a través de las diferentes administraciones, que se destinarán a inversiones y mejora de infraestructuras y por tanto de la calidad de vida de los ciudadanos.

INVERSIONES

Destaca Gutiérrez la partida de inversiones que asciende a 7,753,000 euros, señalando que “es la más importante de la historia” . En este sentido, los presupuestos contemplan una partida de 5,700,000 euros para la rehabilitación energética de nueve edificios municipales y alumbrado.

Partida de 311,000 euros para el arreglo de caminos, también se incluye la segunda anualidad para el arreglo de la Plaza Vieja, por importe de 500,000 euros, 118,000 euros para la ampliación del cementerio municipal y 400,000 euros para el saneamiento y arreglo de calles.

Se incluye también la inversión de 150,000 euros para la reforma integral de los jardinillos municipales.

Añade la concejal que muchas de estas actuaciones supondrán además, un importante ahorro energético para las arcas municipales en facturas de luz, gas o gasóleo.

AMBITO SOCIAL

En cuanto al ámbito social, Gutiérrez incide en que se incrementa la partida respecto al año anterior, destinando 145,000 euros al Plan de empleo de Discapacidad, 325,000 euros al Plan de empleo de la Junta , 30,000 euros para el plan de empleo del Estado y una partida de 31,800 euros para asistencia a familias que se incluía por primera vez en los Presupuestos en esta legislatura. También se incrementa la partida de subvenciones a las asociaciones de autoayuda y se incluye una partida de 10,000 euros para la compra de grúas y camillas destinadas a las piscinas municipales para personas con discapacidad.

En cuanto a las ayudas se siguen incluyendo y mejorando las destinadas a las asociaciones de autoayuda con 35,600 euros, a clubes deportivos con 28,500 euros y a las asociaciones culturales con 10,500 euros. Los presupuestos también incluyen una partida para la organización de ferias comerciales de 5,000 euros, 6,900 euros para la Semana Santa y 4,400 para San Isidro, unidos al proyecto que se va a llevar a cabo para instalar luz y agua en las parcelas del paraje de celebración de la Romería.

PRESUPUESTOS QUE CUMPLEN CON LA LEY

Amalia Gutiérrez ha recordado que al inicio de legislatura encontraron un Ayuntamiento “arruinado y endeudado” por lo que afirma que el Equipo de Gobierno comenzó a trabajar en soluciones, aprobando, como primera medida un Plan de Ajuste con unos objetivos a cumplir en estos 4 años.

La concejal señala que en menos de 3 años los objetivos marcados para toda la legislatura, cumpliendo el Ayuntamiento con todos los parámetros que marca la Ley, incidiendo en que en cuanto al periodo medio de pago a proveedores, se establecía reducirlo a 60 días habiendo conseguido reducirlo, en menos de 4 años, a menos de 30 días.

Amalia Gutiérrez apunta que se cierra 2022 cumpliendo “todos y cada uno de los parámetros que marca la ley” algo que ocurre por primera vez en décadas en el Ayuntamiento de Villarrobledo.

Concluye señalando que el objetivo del Equipo de Gobierno y del alcalde, Valentín Bueno, es seguir mejorando Villarrobledo, sin dejar a nadie atrás y apunta que estos presupuestos así lo permiten.

Las Cuentas se encuentran en proceso de revisión desde el Ministerio y una vez que cuentan con su visto bueno o se realicen las correcciones oportunas en caso de que las haya, se llevarán a Pleno para su aprobación definitiva.