Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Concejalía de Juventud presenta la nueva web del Plan Municipal sobre Drogas y Conductas Adictivas

Publicada el martes 3 de enero de 2023 a las 18:27

Se presenta también el corto realizado por los chicos y chicas durante el Verano Joven titulado “Una mala jugada”.

Juan José Calero, concejal de juventud, Martín Carpintero, coordinador de Juventud y Juan Carlos Santos, técnico de juventudJuan José Calero, concejal de juventud, Martín Carpintero, coordinador de Juventud y Juan Carlos Santos, técnico de juventudParticipantes en el corto Participantes en el corto "Una mala jugada".

La concejalía de Juventud ha presentado hoy la nueva web del Plan Municipal sobre Drogas y Conductas Adictivas. Un servicio que incide en la información, orientación y atención sobre drogodependencias y conductas adictivas.

Además se trata de un recurso de prevención destinado a toda la población de Villarrobledo que completa las acciones que sobre estos temas se realizan habitualmente desde la concejalía de Juventud.

Así lo señala el concejal de juventud, Juan José Calero destacando que a través del Plan Municipal de Drogas se trabaja durante todo el año en labores de información y prevención colaborando con los centros educativos, contando con los técnicos de la concejalía y con diferentes asociaciones, instituciones y servicios del Ayuntamiento.

El concejal estaba acompañado en este acto de presentación de la página web del Plan de Drogas, por el técnico de juventud, Juan Carlos Santos y por el Jefe de Servicio, Martín Carpintero, así como representantes del Grupo Municipal Socialista y por los chicos y chicas que participaban en el corto titulado “Una mala jugada”. Una actividad realizada durante los talleres del Verano Joven que pone el acento en los peligros del juego y sobre todo del juego online para los más jóvenes.

Para Calero se trata de concienciar y dar visibilidad a un “problema social”, ofreciendo información al respecto sobre las conductas adictivas ya sean con sustancias o de comportamiento y actuando en su prevención.

Recuerda Juan José Calero que a lo largo del año se realizan diferentes campañas dentro del Plan Municipal de Drogas, como en Carnaval advirtiendo de los peligros del alcohol y contando con caras conocidas, como el caso de Jesús Arenas que participaba en una campaña sobre la adicción al juego.

Terminaba el concejal señalando que las puertas de la concejalía y del Centro Joven están abiertas para todos los jóvenes de la localidad, no solo para la realización de actividades o para informarse sobre temas y trámites administrativos sino también para recibir propuestas y para solicitar ayuda en caso de que la necesiten ante cualquier problema.

Por su parte, Martín Carpintero, coordinador del Plan Municipal de Drogas y Conductas Adictivas señala que la web cuya dirección es https://pmda.villarrobledo.com, tiene el objetivo de dar a conocer este Plan y está dirigida a la población en general, a jóvenes y a familias que tienen un papel fundamental a la hora de abordar los contenidos relacionados con la prevención.

Dentro de la web se contemplan diferentes secciones, con información de actualidad, noticias, actividades o recursos que se consideren de interés para la población.

Carpintero señala que una de las secciones más importantes de esta página web es la relacionada con el servicio de orientación en drogodependencias y otras adicciones que pueden atender a quienes necesiten ayuda de forma confidencial y gratuita. Para ello se pone a disposición un formulario que el interesado puede rellenar para que desde la Concejalía se pongan en contacto y ofrecer el asesoramiento que se requiera.

También se cuenta con una sección con información concreta sobre adicciones tanto en relación al consumo de sustancias como otras adicciones comportamentales, como al juego, a los videojuegos o a las apuestas, con información dirigida específicamente a las familias y también a los propios jóvenes, así como un apartado sobre los programas y recursos que se realizan dentro del Plan Municipal de Drogas. Proporcionando finalmente enlaces de interés.

Por último, Juan Carlos Santos ha dado paso al corto “Una mala jugada” que ha contado con actores participantes en el Verano Joven. Los chicos y chicas también se encargaban de la parte técnica del mismo para que así de una manera lúdica, trabajaran sobre la tecnología audiovisual a la vez que incidían en la temática de la prevención sobre el juego online.