Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Bravera organiza una charla sobre el Doctor Justo Gimena. Médico de Gregorio Marañón, personaje ilustre de Villarrobledo.

Publicada el jueves 1 de diciembre de 2022 a las 19:22

El viernes, 2 de diciembre, a las 7 de la tarde, en la biblioteca museo.

Bernardo Ortega, concejal de cultura, con representantes de La BraveraBernardo Ortega, concejal de cultura, con representantes de La BraveraCharla Justo GimenaCharla Justo Gimena

El doctor Justo Gimena, vecino de Villarrobledo será el protagonista de la charla organizada por la Asociación Histórico Patrimonial La Bravera, mañana viernes, 2 de diciembre, a las 7 de la tarde en la biblioteca museo.

Así lo ha dado a conocer el concejal de cultura, Bernardo Ortega, junto a la vicepresidenta de la Asociación, Paqui Sánchez Caro y una de las colaboradoras, Encarna Lozano.

El concejal ha destacado la importante labor que realiza este colectivo cultural de Villarrobledo y en concreto, Paqui Sánchez Caro en un exhaustivo trabajo de investigación y documentación para poner de relieve a personajes ilustres de nuestra localidad, recordando el éxito obtenido con la charla en torno a las personas de Marcos y Cipriana y el trabajo realizado también por La Bravera sobre “El San Blas de Muguruza”.

Ortega invita a todos los vecinos a asistir a esta interesante charla que correrá a cargo del también villarrobledense Pedro María Solana Mañas, pariente del Doctor Gimena y que servirá para conocer la historia de este paisano que salía de Villarrobledo para estudiar medicina como discípulo de Gregorio Marañón con quien compartió 37 años de su vida profesional.

Por su parte, Paqui Sánchez Caro, afirma que uno de los trabajos de La Bravera es la recuperación de personajes olvidados de nuestro pueblo como Justo Gimena Mañas, hijo de dos familias tinajeras, que nació en Villarrobledo en el año 1903 y fallecía en el año 1997.

Un joven que destacó en sus estudios por lo que fue enviado a Madrid a estudiar medicina. Fue discípulo de Don Gregorio Marañón para finalmente convertirse en su médico de cabecera. Además Justo Gimena formó parte del círculo de ilustres amigos de Marañón dentro de la sociedad madrileña.

Sin duda una interesante historia que narrará Pedro María Solana Mañas, y que también queda plasmada en la revista que elabora La Bravera con un resumen de la biografía del Doctor Gimena que estará a disposición del público, por lo que invitan a acompañarles, mañana viernes, a las 7 de la tarde, en la biblioteca museo.