Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Gutiérrez señala que el Pleno de ayer fue “un fiel reflejo” del trabajo realizado esta legislatura que describe como “difícil pero con muy buenos resultados”

Publicada el miércoles 30 de noviembre de 2022 a las 16:34

La concejal agradece a los grupos de la oposición que así lo reconociesen ayer con sus votos durante la sesión.

Amalia Gutiérrez, concejal de economía y haciendaAmalia Gutiérrez, concejal de economía y haciendaPleno ordinario mes de noviembrePleno ordinario mes de noviembre

Tras el Pleno Ordinario del mes de Noviembre celebrado ayer en el Ayuntamiento de Villarrobledo, la concejal de economía y hacienda, Amalia Gutiérrez ha señalado que la sesión fue un “fiel reflejo” del trabajo que el Equipo de Gobierno ha venido realizando durante esta legislatura. Un trabajo que describe como intenso, “difícil pero con muy buenos resultados”.

La concejal de economía señala que en el pleno se trataron dos puntos que conllevan importantes inversiones necesarias y demandadas en la ciudad que se han venido trabajando desde el Equipo de Gobierno desde principios de legislatura que han sido reconocidas como buenas por parte de los grupos de la oposición al no recibir ningún voto en contra.

El primer asunto tratado estaba relacionado con el proceso de justificación técnica y económica del proyecto de alumbrado público que ya está ejecutado en Villarrobledo, recordando que en 2021 se firmaba un contrato mixto con una empresa para la prestación de servicios energéticos de alumbrado público y para el cambio de toda la iluminación de la ciudad.

Un proyecto cofinanciado con Fondos Europeos al conseguir el Ayuntamiento una subvención a través del IDAE de más de 2,600,000 euros, permitiendo cambiar toda la iluminación de las calles, con más de 6.000 puntos de luz sustituidos por otros de tecnología led de menor consumo.

Se trata, según Gutiérrez de un proyecto muy ambicioso a la vez que necesario que ya es una realidad y que supone un beneficio importante para la ciudad en cuanto al ahorro en la factura de la luz, señalando que además se firmó en un buen momento ya que las posteriores subidas del precio de la energía no han repercutido al Ayuntamiento.

Además de ello, se ha conseguido ganar en calidad de iluminación, en seguridad y en una imagen más limpia y moderna de Villarrobledo, añadiendo la reducción de las emisiones de CO2 en más de un 60 por ciento.

La propuesta presentada ayer en pleno suponía acordar un cambio en la facturación que realiza la empresa, que el contrato permite y que resulta más beneficiosa para las arcas municipales, de cara a la justificación del proyecto. Propuesta que era aprobada con los votos a favor de todos los grupos a excepción de la abstención del Grupo Socialista.

El segundo de los asuntos tratados en pleno tenía relación con el proyecto de rehabilitación energética de edificios municipales que ya ha dado comienzo, con un plazo de ejecución de 8 meses ya que los trabajos deben estar concluidos a 31 de julio de 2023.

En este sentido se llevaba a pleno el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de este proyecto que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos.

Amalia Gutiérrez señala que con este nuevo proyecto se mejorará el rendimiento energético y la calidad de los servicios para los ciudadanos, contemplando actuaciones en edificios como la casa de la cultura, la escuela infantil de San Sebastián, los colegios Jiménez de Córdoba y Virgen de la Caridad, la escuela municipal de música, el pabellón pintores y la piscina climatizada, así como en la biblioteca y el propio edificio del Ayuntamiento.

Los trabajos conllevan cambio de envolventes, puertas, ventanas, arreglo de fachadas, cerramientos o cubiertas en estos edificios. También el cambio de la iluminación interior, la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo y el cambio de los sistemas de calor y frio, todo ello con el fin de ahorrar en la factura de energía en todos estos edificios municipales.

La concejal recuerda que este proyecto supone una inversión de más de 3 millones de euros y que para llevar a cabo todas estas actuaciones se presentó un proyecto al IDAE que dio el visto bueno al mismo, recibiendo el Ayuntamiento una subvención de fondos europeos de más de 2 millones y medio de euros, el 80% del proyecto, aportando el Ayuntamiento con recursos propios el 20% restante.

Explica Gutiérrez que todas estas actuaciones repercutirán en una ahorro en las facturas de luz, gas y gasoleo, estimado en más de 150,000 euros al año por lo que insiste en que se trata de un nuevo proyecto bueno para la ciudad.

Concluye la edil del Gobierno señalando que gracias al trabajo realizado por el Equipo de Gobierno junto a los técnicos municipales se ha conseguido sacar adelante estos dos importantes proyectos, habiendo conseguido para nuestra ciudad más de 5 millones de euros a fondo perdido de los Fondos Europeos.

Gutiérrez finaliza agradeciendo a todos los Grupos del Pleno “que hayan reconocido” que se trata de actuaciones buenas para la ciudad, reconociendo también dice, el esfuerzo y “del trabajo bien hecho” durante esta legislatura, que da como fruto “los buenos resultados que se están obteniendo”.