Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde aboga por la unidad de todos como sociedad para trabajar por la igualdad como forma de avanzar en la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Publicada el viernes 25 de noviembre de 2022 a las 18:56

Tras la lectura del Manifiesto en el que la Corporación y representantes de todos los ámbitos de la sociedad de Villarrobledo han expresado su condena y repulsa a las agresiones y violencia de género.

Valentín Bueno, Alcalde de VillarrobledoValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo

Esta mañana el Claustro del Ayuntamiento acogía el acto institucional del Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer que se conmemora cada 25 de noviembre.

Una acto en el que se ha dado lectura del manifiesto elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por parte de los representantes de todos los grupos políticos de la Corporación, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, sindicatos, asociaciones, mundo deportivo, trabajadores municipales y representantes del ámbito sanitario y en definitiva de todos los agentes presentes en el Comité de Igualdad creado en el seno del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Una forma de expresar la unidad de toda la sociedad de Villarrobledo que se une en la necesidad de un futuro en igualdad y libre de violencias.

El Alcalde se ha referido a los datos que apuntan que más de 1,160 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja desde que hay registros en el año 2003, “pérdidas inasumibles”, como señala el manifiesto, “en una sociedad avanzada y moderna”.

Ante esta situación se necesitan acciones firmes para combatir todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen violencias machistas, con políticas en este sentido, desde las administraciones, según señala el Alcalde y con Políticas de Estado, que a lo largo del tiempo han permitido avanzar y seguir dando pasos, aunque aun el camino es largo y queda mucho por recorrer.

Es imprescindible que la sociedad tome conciencia de que este problema existe, señalando el Alcalde la importancia de la educación en valores, desde las familias y acompañado de la labor que se realiza en los centros educativos, trabajando por la igualdad, en la información y prevención de conductas machistas que pueden desembocar en agresiones y violencia, atendiendo a los datos que dicen que estos comportamientos crecen entre la población más joven.

El Manifiesto leído hoy incide en el aumento en nuestro país del número de mujeres que tienen algún sistema de seguimiento policial y el incremento de menores en situación de vulnerabilidad, ya que la violencia que sufren las madres se extiende a ellos, con la preocupación del desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas.

Valentín Bueno ha destacado que desde el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Políticas de Igualdad y del Centro de la Mujer se trabaja durante todos los días del año tanto en prevención como en información, acompañamiento y ayuda, además de ofrecer recursos y herramientas a las mujeres víctimas de violencia de género en un trabajo coordinado también con Servicios Sociales, fuerzas de seguridad, juzgados y sistema sanitario, todos ellos, junto al Ayuntamiento miembros de la mesa Local de Atención y Prevención de la Violencia de Género, con el fin de ofrecer un servicio integral, en la detección y auxilio ante cualquier caso de agresión o violencia.

Durante el acto institucional se ha puesto en valor la Campaña creada desde el Ayuntamiento para la prevención de las agresiones machistas en espacios de ocio y festivos, contando con la colaboración del sector Hostelero de Villarrobledo, a través de la APETH y su representante en Villarrobledo, José Ángel Díaz.

El acto concluía con la inauguración de la exposición “Ilustraciones por la Igualdad”. Una muestra de 14 paneles, muy gráficos que intentan romper con los estereotipos de género que podrá visitarse en el Claustro del Ayuntamiento, hasta el próximo 30 de noviembre para después recorrer diferentes espacios y edificios públicos de la localidad.

La jornada terminaba con la llegada a los Jardinillos Municipales de la I Marcha Libres de Violencia Machista organizada desde los Institutos de la localidad, cuyos alumnos y alumnas han leído su propio manifiesto de condena a la violencia contra las mujeres, pidiendo una sociedad en igualdad y libre para todos y todas.