Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer, organiza numerosas actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Publicada el jueves 24 de noviembre de 2022 a las 12:38

Una conmemoración que se realiza el 25 de Noviembre para dar visibilidad y para fomentar el compromiso social contra la violencia de género en todas sus manifestaciones

Juan José Calero, concejal de juventud, Mª Fernanda Ramírez, psicóloga Centro de la MujerJuan José Calero, concejal de juventud, Mª Fernanda Ramírez, psicóloga Centro de la MujerCartel 25 de NoviembreCartel 25 de Noviembre

El concejal de políticas de igualdad, Juan José Calero, junto a la psicóloga del Centro de la Mujer, Mª Fernanda Ramírez ha presentado las actividades que se han organizado en torno al 25 de Noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Calero ha puesto en valor el importante trabajo que se realiza desde el Centro de la Mujer, todos los días del año para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género a través de sus 4 ejes transversales como son el psicológico, el jurídico, el empleo y el social, además de la labor pedagógica e informativa que se realiza con la gente joven, contando con la implicación de los Institutos de la localidad.

Destaca también Juan José Calero el compromiso del Ayuntamiento, desde la concejalía de políticas de igualdad, al poner en marcha el Comité de Igualdad, contando con representantes de todos los ámbitos sociales de Villarrobledo para poner en común y finalmente elaborar el protocolo local de agresiones sexistas.

Un trabajo que se pone de manifiesto en estas fechas, ya que desde el el pasado 17 de noviembre se han venido realizando actividades de sensibilización, información y concienciación, buscando el compromiso de toda la sociedad para luchar contra este problema social.

Desde el Centro de la Mujer se organizaron unas Jornadas de Prevención y Concienciación de la Violencia de Género en el ámbito rural, al entender que en este medio las desigualdades se hacen más patentes.

Dentro de estas jornadas se ofrecía una charla bajo el nombre “Mejorando las relaciones de pareja” con el objetivo de transmitir modelos de relación basados en el respeto, la comunicación y el buen trato.

También se ha organizado otro taller de prevención de la violencia de género para mujeres con Discapacidad en el que se informará de las conductas que pueden suponer abuso o violencia, dando herramientas para detectarlas dentro de este colectivo.

Por otro lado, tras el protocolo firmado por le Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Organización Farmacéutica Colegial, el Centro de la Mujer colabora en la difusión de este protocolo con unas jornadas de formación en detección y atención a Victimas de violencia de género dirigido a las farmacias de la localidad, para asesorar y orientar a los profesionales para la detección y actuación ante un posible caso de violencia de género.

Se trata de identificar a las farmacias como espacios seguros, donde las mujeres puedan acudir a solicitar ayuda ante un posible caso de agresión o violencia.

También ayer se celebraba la reunión del Plenario de la Mesa Local de Atención y Prevención de la Violencia de Género, un órgano en el que se trabaja coordinadamente para el control, seguimiento actuación ante situaciones de violencia contra las mujeres en el que participa el Ayuntamiento junto con otros agentes sociales como Policía Local, Guardia Civil, juzgados u Hospital.

Por otro lado, para hoy se ha organizado una representación teatral, junto al área de cultura, bajo el título “El Viento es Salvaje”.

Así se llegará al propio 25 de Noviembre en el que tendrá lugar el acto institucional del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que dará comienzo a las 12 del medio día en el Claustro del Ayuntamiento y que incluirá la lectura del manifiesto para manifestar el rechazo conjunto hacia la violencia de género.

También durante el acto institucional se hará mención a la campaña “Villarrobledo Libre de Agresiones Sexistas” que se lleva a cabo junto al sector Hostelero para evitar las agresiones en espacios festivos y que se relanza ahora con motivo de las fechas navideñas.

Esta campaña se completa con una jornada de formación en detección y atención a víctimas de agresiones sexistas en hostelería y entornos de ocio nocturno para facilitar herramientas a los hosteleros en prevención y actuación en caso de agresiones sexistas.

Al terminar el acto se inaugurará la exposición “Ilustraciones por la Igualdad” con el fin de hacer reflexionar mediante imágenes sobre los estereotipos de género que fomentan la discriminación y la violencia entre hombres y mujeres.

Una exposición itinerante que podrá visitarse en el Claustro hasta el próximo 30 de noviembre para después recorrer diferentes instituciones y centros educativos de la localidad.