Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Pleno aprobaba la modificación de la Plantilla para la creación de 3 nuevas plazas relacionadas con los Servicios Sociales.

Publicada el jueves 10 de noviembre de 2022 a las 11:29

Un educador social y dos trabajadores sociales para ayuda a domicilio y la casa de acogida.

Ana Hernán, concejal de personalAna Hernán, concejal de personal

La concejal de Personal, Ana Hernán, señala que el Pleno aprobaba por unanimidad, la modificación de la plantilla de personal para la creación de 3 nuevas plazas. En concreto una plaza de trabajador social de ayuda a Domicilio, una plaza de Educador Social, y una plaza de trabajador social para el recurso de acogida.

Dos de estas plazas se adscriben a Servicios Sociales y la otra a la Agencia de Desarrollo Local.

Señala Hernán que aunque las competencias en Servicios Sociales corresponden a la Junta de Comunidades, el Gobierno Local apuesta por la mejora de los servicios, y por estas nuevas plazas que están contempladas en a Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, por lo que ya era intención darles prioridad.

La concejal añade que cada una de estas plazas supone la cantidad de 29,000 euros al año, aportando el Ayuntamiento el 66% del sueldo.

Ana Hernán incide en que los servicios relacionados con estas plazas son esenciales y afirma que el Ayuntamiento y su plantilla deben adaptarse a las necesidades de la ciudad y sus vecinos que no son las mismas que hace 30 años, habiéndose producido muchos cambios sociales a los que los servicios deben adaptarse.

La función de educador familiar es la de dar apoyo y proteger a las personas en situación de exclusión social.

Por otro lado la plaza de trabajador social de casa de acogida permitirá suavizar el impacto con el que llegan las personas refugiadas para acompañarles en el proceso de integración en nuestra sociedad.

La última de las plazas de trabajador social para ayuda a domicilio pretende mejorar este servicio, señalando Hernán que son 53 las auxiliares que han trabado en Ayuda a Domicilio durante el año 2021, atendiendo desde el 1 de enero de 2022hasta hoy, a 267 personas, siendo en la actualidad 246 los beneficiarios de este servicio esencial con el que se ofrece a las personas dependientes atención personal, domestica, social o educativa fomentando su autonomía y retrasando o evitando su internamiento.

Concluye la concejal señalando que son muchas las personas en Villarrobledo en la franja de edad superior a los 65 años que deben disponer de los recursos, desde el Ayuntamiento para disfrutar de una buena calidad de vida, cuidándolos y atendiéndolos en sus necesidades.