Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Cáritas da visibilidad al Día de las Personas Sin Hogar con el lema “podríamos vivir sin conexión?”

Publicada el jueves 27 de octubre de 2022 a las 17:06

Con la lectura del Manifiesto en un acto que ha contado con la presencia del Alcalde, la corporación municipal y voluntario de Cáritas Villarrobledo

Día de las personas sin hogar Cáritas 1Día de las personas sin hogar Cáritas 1Día de las Personas sin hogar 2Día de las Personas sin hogar 2

El Alcalde, Valentín Bueno, junto a los miembros del Gobierno y de la corporación, ha asistido hoy al acto, organizado por Cáritas con motivo de la conmemoración del Día de las Personas sin Hogar.

Una fecha que tiene como finalidad sensibilizar y concienciar a la población acerca de las personas que no tienen un hogar para vivir o que habitan en viviendas en condiciones infrahumanas e insalubres y la discriminación que sufren por su condición.

El lema elegido este año es “Podríamos vivir sin Conexión?” en relación a la ruptura de las relaciones y de las conexiones de las personas sin hogar son su entorno y con la sociedad en su conjunto y todo ello en una sociedad hiperconectada a través de las nuevas tecnologías.

En el Manifiesto de este día, se señala que por el contrario, las personas sin hogar están conectadas a la soledad, a las miradas de rechazo y a la desatención social, siendo necesarias estrategias que palíen esta situación, destinando recursos que dignifiquen la vida de las personas.

El “sinhogarismo” afecta cada vez a personas más jóvenes y también a muchas mujeres, siendo “invisibles” para la sociedad, por lo que piden a las administraciones y a la clase política que “conecten con las realidades de todas las personas”, con políticas “valientes” en cuanto a la vivienda ya que se trata dicen, de un derecho que está siendo vulnerado.

El alcalde, Valentín Bueno, señala que es importante dar visibilidad a este problema social, lamentando que existan personas que carecen de cobertura legal, sanitaria, social o energética y sobre todo que no dispongan de algo tan básico como una vivienda, viéndose abocados a la exclusión social.

Para ello, afirma Bueno que es fundamental que toda la sociedad trabaje unida, sumando para alcanzar el objetivo de “no dejar a nadie atrás”, agradeciendo a Cáritas y a todo el tejido asociativo de Villarrobledo su labor en este sentido, con el apoyo de todo su voluntariado.