Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde, Valentín Bueno asiste a las jornadas “30 años acompañando la salud mental”

Publicada el martes 11 de octubre de 2022 a las 17:36

Organizadas por la Asociación Salud Mental Villarrobledo.

Jornadas Salud Mental 2022Jornadas Salud Mental 2022Jornadas Salud Mental 2022 2Jornadas Salud Mental 2022 2

La Asociación Salud Mental Villarrobledo ha celebrado sus jornadas “30 años acompañando la salud mental” en el Claustro del Ayuntamiento, en un acto en el que además de la parte institucional con la lectura de la proclama y el manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, se ha contado con diferentes ponencias que han ofrecido una visión global en torno a la Salud Mental y cómo afecta a las personas y a sus familias.

Al acto asistía el Alcalde, Valentín Bueno junto a la concejal de bienestar social, Cristina García, además de la presidenta de la Asociación, Encarna García y la coordinadora del centro y psicóloga, Teresa Jerez, contando con representantes de los grupos de la Corporación, numeroso público y la presencia, de profesionales, usuarios, representantes de la sanidad, colectivos y asociaciones locales.

El Alcalde, durante su intervención ha destacado la importante labor que realiza la Asociación Salud Mental en Villarrobledo, reconociendo la importancia de hablar sobre este tema, darle visibilidad y crear conciencia de que es fundamental cuidar y tratar nuestra salud mental para conseguir tener salud plena.

En un año en el que se ha querido poner el acento en la salud mental infanto-juvenil, el alcalde ha incidido en que atender a las necesidades en este sentido de niños, adolescentes y jóvenes, es tarea de todos desde el ámbito sanitario, las asociaciones, instituciones, contando con las familias y los centros educativos.

Durante el acto institucional, la presidenta, Encarna García, ha dado la bienvenida, exponiendo los objetivos de la Asociación que pasan por mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familias y defender sus derechos, con la recuperación de su proyecto vital, la vida en comunidad, su autonomía e inclusión laboral.

Se trabaja por desestigmatizar la enfermedad mental, normalizándola y buscando la empatía y comprensión de la sociedad y todo ello con las terapias y recursos que se ofrecen desde la Asociación de forma pública y abierta a todas las personas que necesiten información apoyo, tratamiento y acompañamiento.

La proclama del Día Mundial de la Salud Mental ha sido leída por la concejal de bienestar social, Cristina García, reivindicando recursos, implicación y avances en torno a la Salud Mental en cuanto a la igualdad de oportunidades y la no discriminación, mientras que las usuarias, Amelia Ferrer y Cari Casas han dado lectura al manifiesto, centrado en la salud mental en la infancia, adolescencia y juventud, señalando que 1 de cada 7 personas de entre 10 y 19 años padece trastorno mental, con 1 de cada 4 jóvenes habiendo tomado psicofármacos y con 9 de cada 100 jóvenes que han experimentado ideas de suicidio.

Un problema los suficientemente importante dicen, para dedicarle toda la atención necesaria desde todos loas gentes implicados en la Salud Mental, apelando a la colaboración entre la sanidad y el ámbito educativo, incidiendo en la educación emocional y formando a los docentes para poder identificar de forma temprana los problemas de salud mental.

Las jornadas continuaban con la ponencia sobre “Terapia Multifamiliar” a cargo de la psiquiatra, Carolina Laguía y con la charla “No hay salud sin salud mental” por parte del usuario de la asociación, Justo Angulo.

La mañana terminaba con otra ponencia, esta vez, a cargo de la comunidad educativa del IES Octavio Cuartero, sobre la importancia de llevar la salud mental al aula, para proceder después a la entrega de premios del I Concurso de fotografía sobre la salud mental que ha obtenido un gran éxito. El momento más emotivo ha sido el homenaje realizado por parte de la Asociación a José Luis Gigante Barchín, activista de los derechos de las personas con diagnóstico de salud mental, tristemente desaparecido.

El fin de fiesta corría a cargo de los alumnos del IES Octavio Cuartero y su profesora, Pilar Ferrer, que han ofrecido un espectáculo de música en el que han participado todos los asistentes.