Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Los Centros Educativos de Villarrobledo se suman al Día Mundial Sin Coches

Publicada el jueves 22 de septiembre de 2022 a las 17:37

Como colofón a la Semana Europea de la Movilidad

Día Mundial Sin Coches 1Día Mundial Sin Coches 1Día Mundial Sin Coches 2Día Mundial Sin Coches 2Día Mundial Sin Coches 3Día Mundial Sin Coches 3

Durante toda esta semana se ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad con la que se intenta fomentar el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte más limpias.

Como colofón a esta semana y como cada 22 de Septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coche con el que se pretende promover una conciencia ecológica en los ciudadanos del mundo, contribuyendo al cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente.

Un día al que los centros educativos se han sumado, con una marcha desde los diferentes institutos hasta la Plaza Vieja que los alumnos y profesores han realizado andando o en bicicleta.

Una actividad con la que se pretende crear conciencia entre los jóvenes de la importancia de cuidar el medio ambiente, usando menos el coche y animando a desplazarse de forma más sostenible y saludable a la vez.

A su llegada a la plaza les esperaba el Alcalde, Valentín Bueno, que ha destacado la importancia de este día y de la actividad realizada desde los centros educativos como forma de visualizar la importancia de cuidar el planeta, con gestos sencillos como es realizar los desplazamientos, a pie o en bicicleta, algo que se trabaja en institutos y colegios a través de esa formación en valores con la que los docentes están comprometidos.

Desplazamientos activos que además de reducir la contaminación suponen hábitos de vida saludables, algo también fundamental para los más jóvenes.

Bueno ha destacado así mismo que en el objetivo de todos de reducir la huella de carbono, desde el Ayuntamiento también se va a realizar una fuerte inversión en diferentes edificios públicos y en colegios buscando la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de CO2 por lo que afirma que cuidar del planeta es un trabajo de todos como sociedad.

Por su parte, Juli Ballesteros, profesora del IES Cencibel señala que desde los institutos, en este caso se intenta transmitir la importancia de la movilidad sostenible y limpia entre los jóvenes para que lo pongan en práctica y a la vez lo transmitan a sus familias.

Juli Ballesteros añade que son necesarias estas actividades de concienciación ya que durante los últimos días han realizado encuestas en los centros donde se observa que en torno al 50-60% de los alumnos utilizan el coche para acudir al instituto, mientras que sólo un 20% lo hace andando de forma habitual y únicamente un 10% utiliza el transporte público, datos a los que dice que hay que darles la vuelta, aunque reconoce que aun falta algo más de conciencia en este sentido.