El Día Mundial del Alzheimer pone este año el acento en el impulso de “La cultura de Investigar”

Publicada el martes, 20 de septiembre de 2022

La Investigación como pieza fundamental en la lucha contra esta enfermedad.

Día Mundial del Alzheimer AFADía Mundial del Alzheimer AFADía Mundial del Alzheimer AFA 2Día Mundial del Alzheimer AFA 2

Como cada 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y por ello desde AFA Villarrobledo se han preparado diferentes actividades dirigidas a la información, sensibilización y visualización de esta enfermedad que afecta en el conjunto de pacientes y familiares a cerca de 5 millones de personas.

!

!

En un acto en el que ha estado presente el Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de bienestar social, Cristina García y la Presidenta de AFA, Conchi García, además de miembros de la junta de la asociación, concejales de la corporación y representantes del Don Octavio CP Villarrobledo que colabora con AFA, el Primer Edil ha puesto en valor la labor realizada por AFA Villarrobledo en el cuidado de las personas con demencia y de sus familias desde hace más de 23 años, gracias al compromiso de su Junta Directiva, la profesionalidad de sus trabajadores y el apoyo de su voluntariado.

!

!

Para el Alcalde días como este son importantes para crear conciencia y para reclamar, como este año un impulso sobre la investigación para luchar contra el Alzheimer, para incidir en su prevención, su diagnóstico precoz y certero y con ello mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

!

!

Bueno apunta en que desde AFA Villarrobledo “se está trabajando bien” disponiendo de un centro seguro para sus usuarios en el que las familias pueden confiar, reiterando el apoyo del Ayuntamiento en todas las actividades e iniciativas que se proponen desde la asociación.

!

!

Así mismo incide en que desde el Gobierno y desde la concejalía de bienestar social se trabaja para ayudar a las asociaciones como AFA a conseguir recursos, recordando el reciente concierto solidario de Feria o con la línea de subvenciones que se convocan cada año, que aunque señala que a todos gustaría que fueran más cuantiosas, se puede contar con ellas, convocadas y abonadas “en tiempo y forma”.

!

!

Concluye Valentín Bueno animando a AFA a continuar con su labor que realizan los 365 días del año y que es un bien para toda la sociedad de Villarrobledo a la vez que ha transmitido toda la fuerza y el cariño a las personas enfermas de Alzheimer y a sus familias.

!

!

Por su parte, Conchi García indica que el lema escogido este año, “Investigación en el itinerario de la demencia” pretende mostrar el compromiso con la investigación, fundamental en la lucha contra el Alzheimer. Investigar para actuar de forma eficaz en todas las fases y evolución de la demencia, buscando el compromiso social y de las instituciones.

!

!

Por un lado, se trata de impulsar la investigación biomédica para avanzar en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad pero también, la investigación social y sociosanitaria para las terapias no farmacológicas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares que los cuidan.

!

!

Para todo ello, reivindican un “presupuesto adecuado en cantidad y calidad” para el desarrollo de proyectos de investigación y su posterior divulgación al conjunto de la sociedad.

!

!

No en vano, el Alzheimer es la primera causa de demencia que llega a afectar a 1,200,000 personas en España, estimando que existe más de un 30% sin diagnosticar. Esta cifra se incrementa hasta los casi 5 millones de personas si se suman las familias cuidadoras.

!

!

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa de la que se desconoce la causa y que no siempre va asociada a la edad. Una enfermedad larga y dolorosa que necesita del apoyo y recursos para su estudio, prevención y tratamiento, en el objetivo y esperanza de conseguir un mundo libre de Alzheimer.

!

!

En esa línea, afirma Conchi García que trabaja AFA desde hace 23 años para defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con esta enfermedad, con un centro seguro y una atención de calidad que necesita de todos los recursos económicos posibles.

!

!

En torno a este Día Mundial del Alzheimer, desde AFA Villarrobledo se han preparado diferentes actividades, con una importante campaña de difusión del lema de este año a través de redes sociales con el hastag #InvestigAccion. También la fachada del Ayuntamiento se iluminará de verde, color que identifica la enfermedad del Alzheimer.

!

!

Además, como explica, la secretaria de la Asociación Mila de la Torre, el próximo sábado, 24 de septiembre, se instalarán en diferentes puntos de la ciudad, mesas informativas a las que esperan que los ciudadanos se acerquen para conocer su labor, para pedir información y sobre todo para acompañarles.

!

!

También se cuenta este año, con la colaboración del Don Octavio CP Villarrobledo, por lo que también ha estado presente hoy, la responsable del área social del Club, Gabi Moraes que explica que uno de los objetivos del Don Octavio CP Villarrobledo es estar presentes en todos los ámbitos de la sociedad local y unir Villarrobledo a través, en este caso, del deporte.

!

!

Por ello, el jueves 22, en el centro de Alzheimer se realizará una convivencia y encuentro entre los usuarios, representantes del Club y jugadores con el fin de aprender mutuamente unos de otros y compartir una entrañable jornada.

!

!

Además, el partido del próximo domingo 25, en el Municipal de la Virgen servirá para rendir homenaje al trabajo de AFA y a todas las personas que padecen Alzheimer. Desde el Club se han preparado unas rifas, que ya se puede adquirir al precio de 5 euros, para el sorteo, que se realizará durante el encuentro, de un completo kit oficial del Don Octavio CP Villarrobledo con el fin de colaborar económicamente con AFA Villarrobledo.

!

!

Desde la Asociación invitan a todos los ciudadanos a acompañarles en las actividades, agradeciendo siempre el apoyo recibido por parte de la ciudad, siempre solidaria con este tipo de iniciativas.