Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Cáritas junto al Ayuntamiento trabajan en la atención al temporero para la Campaña de Vendimia de 2022

Publicada el miércoles 7 de septiembre de 2022 a las 19:04

Como cada año, Cáritas abre su oficina de información y ayuda para todos aquellos que llegan a la ciudad para trabajar en la vendimia.

Cristina García, concejal de bienestar social, Paquita Moreno, Pta CáritasCristina García, concejal de bienestar social, Paquita Moreno, Pta CáritasCampaña vendimia 2022Campaña vendimia 2022

Como cada año, Cáritas junto al Ayuntamiento de Villarrobledo ponen en marcha la Campaña de Vendimia y el servicio de atención al temporero, desde el 1 al 16 de septiembre.

Así lo ha señalado hoy la concejal de bienestar social, Cristina García, junto a la Presidenta de Cáritas Paquita Moreno.

García ha agradecido a Cáritas la labor que realiza a lo largo del año, trabajando codo con codo con el Ayuntamiento para atender a las personas que más lo necesitan. La concejal también ha puesto en valor la labor de Cáritas durante la campaña de vendimia con la oficina de atención al temporero que proporciona información y acompañamiento a las personas que llegan a nuestra ciudad para trabajar en el campo.

Cristina García apunta que para el buen desarrollo de la campaña de vendimia, como cada año, a finales de julio se reunía la Mesa Local de la Inmigración en la que además del Ayuntamiento y Cáritas, también participan las asociaciones empresariales Feda y Adevi, sindicatos agrarios como Asaja o Upa, también CCOO y UGT, Cáritas Cruz Roja, la Oficina de Empleo, Policía Local y Guardia Civil para valorar la campaña anterior y poder mejorar los posibles problemas que hubieran podido surgir y para coordinar la presente campaña que en Villarrobledo ya ha dado comienzo.

Para que la información esté accesible para todos, se han editado carteles en los que se plasman los derechos y obligaciones tanto de empresarios como de los trabajadores, así como el salario que deben percibir los temporeros que este año, por primera vez se estipula en 62,48 euros tanto para vendimiadores como para porteadores.

A parte de toda la ayuda que se presta desde Cáritas, desde el Ayuntamiento, también este año se habilitan las duchas de los pabellones del barrio de Asturias y de Socuéllamos para uso de los trabajadores de la vendimia, en horario de lunes a viernes de 4 de la tarde a 10 de la noche y los fines de semana de 5 a 9 en el pabellón de Socuéllamos.

Cristina García señala que desde el Ayuntamiento se ponen todos los medios a disposición para facilitar el trabajo a todas las personas que estos días se dedican a la vendimia. Un trabajo que se realiza junto a Cáritas que, como señala Paquita Moreno, ofrece información a los temporeros en cuanto a ofertas de trabajo y a las empresas que necesiten vendimiadores.

También se ofrece ayuda con el alojamiento, con la ropa en algunos casos y con la alimentación entregando productos para poder cocinar a las familias y trabajadores que durante la campaña se alojan en casas, con productos de limpieza y también productos infantiles para los niños que les acompañan.

En caso de que sean temporeros transeúntes también se les proporciona ropa en caso de ser necesario y alimentos no perecederos que puedan abastecerles durante unos días mientras encuentran trabajo y alojamiento.

La oficina permanecer abierta, en la sede de Cáritas de lunes a viernes de 11 a 1 de la mañana y de 6 a 8 por las tardes.

Paquita Moreno señala que aunque el número de temporeros que llegan a Villarrobledo para la campaña debido fundamentalmente a la mecanización de la vendimia, el servicio que se ofrece es necesario para atender las necesidades de todas las personas que llegan a la ciudad para el trabajo en el campo.