Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Plan de reasfaltado de caminos continúa en 2022 con las actuaciones en 11 vías rurales de Villarrobledo

Publicada el jueves 25 de agosto de 2022 a las 18:25

Tras los 7 caminos reasfaltados en 2021, todos los caminos rurales quedarán reparados en este ejercicio.

Reasfaltado caminos 1Reasfaltado caminos 1Reasfaltado caminos 2Reasfaltado caminos 2Reasfaltado caminos 3Reasfaltado caminos 3

El Plan de reasfaltado de caminos se retomaba hace unas semanas, contemplando en esta fase actuaciones en 11 vías rurales de la localidad que se unen a las 7 realizadas ya en 2021, con lo que todos los caminos de asfalto de Villarrobledo quedarán reparados durante este año.

Así lo señala el Alcalde, Valentín Bueno que afirma que se trata de un compromiso asumido por su Gobierno al inicio de legislatura al que se le está dando cumplimiento, dando respuesta a sí a las necesidades del sector agrario de Villarrobledo y a las demandas de los ciudadanos.

Bueno explica que durante 2021 se actuó en los caminos de Los Árboles, Vado Cucharro, el Pocico, caminos de San Clemente, Puerto Lope, Bodega Don Martin y en el camino de acceso a la ermita San Cristobal, con una inversión de 300,000 euros.

Con el Plan de Caminos programado para este año 2022 se actuará sobre 11 vías más, con más de 95 km de reasfaltado y con una inversión total de 1,722,000 euros.

Un importante esfuerzo presupuestario que el Alcalde señala que puede realizarse una vez que debido a la buena gestión se ha conseguido “poner en orden las cuentas municipales” lo que permite ahora poder acometer inversiones para cuidar, reparar y mantener la ciudad, agradeciendo el apoyo de los ciudadanos durante estos más de 3 años de legislatura.

El Plan de Caminos de este 2022 ha comenzado por los caminos de Carrión y Las Pedroñeras, procediendo en estos días al arreglo del camino de Pedro Muñoz para acudir después al camino del LLano

Aclara el Alcalde, respecto al camino de Las Pedroñeras que los trabajos en esta vía por parte del Ayuntamiento han llegado hasta el límite del término municipal pero que debido a que se trata de una importante vía de conexión entre estas dos localidades, se está trabajando con el alcalde de la localidad vecina, Juan Manuel Tortosa para que con ayuda de la diputación conquense se complete el arreglo hasta el final del camino, llegando hasta La Pedroñeras. De momento, el Ayuntamiento pedroteño ya se ha hecho cargo del arreglo del Puente Perona.

El Plan de caminos continuará tras la vendimia, con el fin de no entorpecer la campaña y evitar molestias, iniciando los trabajos en el camino de la Huerta del Gallo, camino que estaba proyectado en un principio y cuyo arreglo se ha pospuesto debido al alto volumen de tráfico en esta vía durante el mes de agosto y la feria. Se continuará después con los caminos de Munera, Coque, Socuéllamos, Minaya, Juanaco y Tomelloso por lo que insiste Bueno en que todos los caminos de asfalto quedarán arreglado durante este año, algo que se conseguirá dice, en una sola legislatura.

Y todo ello unido, añade a los más de 100 km de caminos de tierra que se están reparando con medios medios, maquinaria y personal municipal.

El alcalde pide comprensión y paciencia a los vecinos durante el arreglo de las vías, ya que los trabajos se demoran apenas unos pocos días pero entendiendo que son necesarios y que repercutirán finalmente en la seguridad y mayor comodidad de todos a la hora de transitar por ellos.

En definitiva para el Primer Edil el Plan de Caminos que se iniciaba en 2021 y que concluirá en este 2022 ha supuesto un ambicioso proyecto al que se unirá en pocas fechas el proyecto para el arreglo de calles y en breve, tras el proceso de licitación, el proyecto de remodelación de la Plaza de Ramón y Cajal.

La concejal de Economía y Hacienda, Amalia Gutiérrez destaca que este Plan de Caminos era objetivo del Alcalde y del Gobierno Municipal desde el inicio de legislatura, incidiendo en que ha sido posible tras conseguir sanear las cuentas municipales, con presupuesto disponible ahora para poder invertir. Señala también que con la gestión del Gobierno y los técnicos del Ayuntamiento se ha trabajado para que Villarrobledo reciba las ayudas que llegan del Estado, aunque lamenta que éstas se hayan retrasado más de 18 meses.

En este sentido señala que 1 tercio del presupuesto total de 1,722,000 euros se financia con estas ayudas, en torno a los 575,000 euros y el resto se realiza con fondos propios municipales.

Añade Gutiérrez que se ha contado también con el apoyo del Grupo Ciudadanos para poder realizar este proyecto ya que incide en que tanto el Grupo Socialista como Se Puede Villarrobledo, votaron en contra de los presupuestos donde venia recogido este Plan de Caminos.

Concluye señalando que el Gobierno Municipal, con Valentín Bueno cumple sus compromisos y “hace lo que dice que va a hacer”, dando respuesta a las demandas de los ciudadanos y en este caso también al importante sector agrario de la localidad.