Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Concejalía de Políticas de Igualdad presenta la campaña “Villarrobledo Libre de Agresiones Sexistas”.

Publicada el jueves 11 de agosto de 2022 a las 14:24

Una iniciativa para la la prevención de este tipo de agresiones sobre todo en espacios festivos

Presentación campaña Villarrobledo libre de agresiones sexistasPresentación campaña Villarrobledo libre de agresiones sexistas

El concejal de políticas de igualdad, Juan José Calero ha presentado hoy la campaña “Villarrobledo libre de agresiones sexistas” contando con la colaboración de la Asociación de Hosteleros (APEHT) y con la asociación de comerciantes de Villarrobledo (ADECOV), con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre este problema social y trabajar en su prevención, sobre todo en los espacios festivos.

Calero señala que desde la concejalía y desde el Centro de la Mujer, se lleva trabajando, en este ámbito, durante toda la legislatura desde el Consejo de Igualdad, donde están involucrados todos los agentes sociales, con la aportación de ideas y proyectos que incidan en la visualización, concienciación y prevención de las agresiones sexistas, en general y con especial atención a los más jóvenes.

Así se contempló la necesidad de que Villarrobledo contara con un protocolo de actuación en este sentido, constituyendo una Mesa de género para trabajar en ello y que tras mucho trabajo, vio la luz el pasado es de febrero, siendo nuestra ciudad pionera a la hora de contar con un protocolo para combatir las agresiones sexistas, contando con ello con herramientas para la prevención y para atajarlas.

Un protocolo que incluye la realización de campañas como la que hoy se presentaba, así como talleres y formación dirigida a los hosteleros y hosteleras con el fin de que dispongan de herramientas para poder detectar y atajar cualquier tipo de agresión sexistas en sus establecimientos.

El concejal señala que el compromiso del Gobierno Municipal es firme, contando ya en Carnaval con un punto violeta, instalado en la plaza vieja y también en el Festival Viña Rock, lanzando ahora esta campaña ante la proximidad de la Feria y fiestas, contando con las trabajadoras del Centro de la Mujer que además de ofrecer información, proporcionan una atención integral en este ámbito.

La campaña “Villarrobledo Libre de Agresiones Sexistas”, cuyo diseño gráfico corresponde a la artista local de Mikuna Studio incluye cartelería instalada en los mupis publicitarios de la ciudad y paradas de autobuses, además de vinilos para los escaparates de comercios y vidrieras de los locales hosteleros. También se han diseñado posa vasos y vasos de plástico, así como sombreros de paja, todo ello con el lema de la campaña, con el fin de que el mensaje llegue a todas las personas.

El concejal señala que toda la sociedad debe trabajar unida, junto a la Institución contra esta lacra social, para erradicar las agresiones sexistas en nuestra ciudad.

José Ángel Díaz, como representante de la APEHT en Villarrobledo ha señalado la preocupante situación que se está produciendo en los últimos meses con los ataques a mujeres a través de un pinchazo en el muslo, por lo que afirma que este tipo de campañas son importantes a la hora de crear conciencia, mostrando toda la colaboración por parte de la asociación de hosteleros, animando a que cualquiera que detecte una agresión, la denuncie.

María Ortega, presidenta de ADECOV, también muestra la colaboración del comercio local, incidiendo en que siempre están dispuestos a apoyar todos los proyectos e iniciativas que se emprenden en la ciudad.