Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Se aprueba en pleno la financiación para abordar el proyecto de remodelación de la Plaza de Ramón y Cajal.

Publicada el martes 9 de agosto de 2022 a las 19:03

Con un presupuesto de casi 1 millón de euros, contando con financiación municipal y la aportación llegada mediante las ayudas por el temporal Filomena.

Pleno del AyuntamientoPleno del Ayuntamiento

Con los votos a favor del PP, SPV y Ciudadanos y la abstención del Grupo Municipal Socialista, se aprobaba hoy en pleno la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto de remodelación de la Plaza de Ramón y Cajal.

Se aprobaba, por tanto, la modificación de las anualidades que suponen que para el año 2022 se cuenta con un presupuesto de 499,649 euros de los que 209,000 aporta el Ayuntamiento y el resto se financiará con la ayuda que el Gobierno Central que ha concedido a Villarrobledo a consecuencia del Temporal Filomena. El proyecto contempla para 2023 una inversión de otros 499,649 euros de fondos propios municipales.

La concejal de economía y hacienda, Amalia Gutiérrez, explica que por fin las ayudas por el Temporal Filomena, tras 18 meses han llegado a los ayuntamientos, satisfecha de que gracias a los proyectos presentados por los técnicos municipales, Villarrobledo es el Ayuntamiento que más fondos recibe de toda la provincia, con 1,331,600 euros, y el segundo ayuntamiento que más subvención recibe de toda la región, solo por detrás del Ayuntamiento de Toledo.

Con este 1,331,600 euros, señala Gutiérrez, que se podrán sacar adelante varios proyectos, como la reparación del graderío y zonas comunes del campo defútbol, también las gradas y cubierta de la pista cicloturista. La reparación de los tejados de los pabellones del Barrio de Asturias y Socuéllamos. También se destina parte de esta ayuda al arreglo de caminos, a las zonas de juego infantiles y al arreglo de las calles de la ciudad.

Así mismo con este más de un millón de euros se reparará la cubierta de la Escuela Infantil de San Sebastián, del cementerio, un tapial deteriorado de la estación de autobuses y el canalón del tejado del mercado de Abastos.

Proyectos todos que afirma la edil del gobierno que se abordarán en los próximos meses, al igual que la remodelación de la Plaza Vieja, iniciándose ahora un intenso trabajo para la elaboración de proyectos de obras, elaboración de pliegos, licitaciones y adjudicaciones, proceso que tiene que estar concluido antes del 30 de octubre por lo que los servicios municipales se encuentra, dice, inmersos en toda esta labor.

En cuanto al proyecto de arreglo de la Plaza de Ramón y Cajal, Gutiérrez que son unas obras necesarias, no solo por el componente estético, sino por la mejora de la seguridad y para solucionar los problemas de filtraciones que se producen en el parking subterráneo que ocasionan daños en la estructura del mismo.

Así mismo, con las obras se aprovechará para la sustitución de la red de saneamiento y electricidad, eliminando además las barreras arquitectónicas en la Plaza, cumpliendo así con las leyes sobre accesibilidad.

Por todo ello, desde el gobierno municipal, señalan que se trata de un importante proyecto para la ciudad que pretenden que esté concluido antes de los próximos carnavales.