Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Valentín Bueno anima a los emprendedores de Villarrobledo a participar en la décima edición del programa Sherpa de FEDA

Publicada el viernes 29 de julio de 2022 a las 18:27

De los 19 proyectos presentados por emprendedores locales en las 9 ediciones anteriores, 15 de ellos, continúan en activo en la actualidad

Programa Sherpa 2022 1Programa Sherpa 2022 1Programa Sherpa 2022 2Programa Sherpa 2022 2

Hoy se ha presentado el Programa Sherpa 2022 de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) para el apoyo a emprendedores, que tiene el objetivo de mejorar las posibilidades de éxito a la hora de iniciar un proyecto empresarial a través de un itinerario de formación, que incluye consultoría, asesoramiento técnico, mentoring, networking, aprendizaje experiencial de alta calidad y con la posibilidad de conseguir financiación si se resulta ganador o finalista.

Un programa que se ha presentado en las instalaciones de Feda Villarrobledo al que ha asistido el alcalde, Valentín Bueno, junto al Vicepresidente de la Confederación de Empresarios de la localidad, Pedro José Segovia, Ignacio Fernández, director de la oficina del BBVA en Villarrobledo, entidad colaboradora en el proyecto y el responsable de Formación, Carlos Muñoz.

El programa Sherpa alcanza su décima edición consecutiva que llega en el conocimiento desde FEDA de que los primeros pasos de cualquier iniciativa empresarial son los más difíciles y críticos y que además marcan las posibilidades de éxito futuro, por lo que con Sherpa se pretende ofrecer acompañamiento y apoyo en estos inicios para los emprendedores y aumentar así las posibilidades de éxito de las iniciativas emprendedoras que se presentan.

En el Programa Sherpa participan un total de 25 emprendedores seleccionados de entre todos los proyectos presentados a través de la dirección de correo electrónico www.proyectosherpa.es hasta el día 5 de septiembre.

Los emprendedores seleccionados reciben por una parte formación con un total de 65 horas repartidas en talleres de estrategia, ética, responsabilidad social de la empresa, habilidades directivas, innovación y pensamiento creativo, márquetin, publicidad, finanzas e incluso oratoria para presentaciones eficaces. Además se ofrece un servicio de 11 horas consultoría personalizada a cada uno de los emprendedores y proyectos.

A todo ello se une el servicio de mentoring de forma individualizada, con el que mentores empresariales de empresas ya consolidadas trabajan codo con codo con el emprendedor promoviendo relaciones empresariales y favoreciendo su éxito profesional.

FEDA colabora también con el asesoramiento técnico que los emprendedores requieran en todas las áreas.

La formación del programa se completa con la línea del networking, de relaciones y contactos profesionales, fundamentales para los negocios hoy en día. Por último también se ofrece una sesión de Outdoor Training en la que ya fuera del aula se trabaja con los emprendedores fundamentalmente en competencias y en habilidades sociales, trabajo en equipo, liderazgo y gestión del cambio.

Carlos Muñoz señala que los únicos requisitos imprescindibles que deben cumplir los 25 emprendedores seleccionados es que su proyecto sea real y se haya constituido a partir del 1 de enero de 2021 o que tenga intención de constituirlo antes de que finalice este año con domicilio fiscal, en la provincia de Albacete.

Como incentivo y ayuda a la financiación se convocan como cada año 4 premios. De los 25 proyectos iniciales se seleccionan 8 finalistas de entre los que saldrán los 4 proyectos premiados, el primero de ellos con 6.000 euros y tres premios de 3.000 euros.

Además, en esta décima edición la Diputación Provincial de Albacete que colabora con este proyecto desde el inicio, ofrece dos premios de 3,000 euros cada uno, para aquellos proyectos liderados por mujeres que se ubiquen en cualquier localidad de la provincia con menos de 5,000 habitantes, incluidas las pedanías, lo que significa una apuesta por el emprendimiento femenino en el medio rural.

Carlos Muñoz explica que de los casi 295 emprendedores que han participado en el Programa Sherpa en todas sus ediciones, 19 proyectos han sido de Villarrobledo, 15 de ellos en activo en la actualidad.

Además destaca que el 79% de los proyectos que han participado en el Programa Sherpa a los largo de los años “se mantienen vivos” tras el primer año, ya que 3 de cada 4 negocios de los que han participado en Sherpa han tenido continuidad en el tiempo.

Desde el BBVA, Ignacio Fernández señala que para su entidad financiera en muy importante colaborar en este tipo de proyectos, señalando que “las alianzas son una oportunidad” para fomentar conocimientos y avanzar en proyectos de futuro.

Por su parte, el Alcalde, Valentín Bueno, agradecía a FEDA su implicación con el tejido empresarial y apoyo a la ciudad de Villarrobledo así como a los empresarios locales como motores de la generación de empleo y riqueza en la ciudad.

Importante la labor del Programa Sherpa, un proyecto totalmente consolidado que se ha convertido en referente provincial regional e incluso nacional, contando con la colaboración público privada que se lo ha convertido en un proyecto de éxito, apoyando las ideas de aquellos que quieren emprender, ayudando a su desarrollo y a forjar una opción de futuro para ellos y para quienes emplean, siendo los trabajadores, según Bueno, el principal activo del importante tejido empresarial de Villarrobledo.

Bueno destaca que los emprendedores locales han participado activamente en el proyecto Sherpa a lo largo de estos 10 años, con ideas novedosas por lo que anima a inscribirse en el Programa Sherpa y a beneficiarse de los conocimientos y la experiencia de aquellos que ya han pasado por una situación similar a la hora de poder materializar sus ideas y proyectos, sabiendo que en Villarrobledo, existe talento y ganas de trabajar, contribuyendo con ello al crecimiento de la ciudad.