Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Caridad Ortiz pide trabajar en la misma dirección para buscar soluciones a las listas de espera de las Escuela Infantiles

Publicada el viernes 15 de julio de 2022 a las 19:03

Solicitando a la Junta de Comunidades que asuma su compromiso de adquirir las competencias en la educación de 0 a 3 años, aportando el personal necesario para solucionar esta situación.

Caridad Ortiz, concejal de educaciónCaridad Ortiz, concejal de educaciónEscuela InfantilEscuela Infantil

La concejal de educación, Caridad Ortiz, ha querido aclarar hoy las declaraciones realizadas hace unos días en torno a las listas de espera de las Escuelas Infantiles de Villarrobledo.

Ortiz ha pedido prudencia “ante un tema tan sensible” que afecta e insta a abandonar la demagogia y las medias verdades que solo contribuyen a confundir a las familias.

Al respecto apunta que la cantidad de aulas en las Escuelas Infantiles “siguen siendo las mismas de siempre”, un total de 13 aulas en cada uno de los 4 centros en los que se ofrece servicios de mañanas y un aula más, la 14 que corresponde a la Escuela Infantil del Polígono que ofrece servicio por las tardes.

Respeto al aula de bebés, Ortiz señala que se trata de un aula itinerante que se instala en la Escuela Infantil donde más demanda existe de esta franja de edad y al tiempo añade que los técnicos y auxiliares de las Escuelas “es el mismo de siempre”, aclarando que “no se ha recortado en personal” y que además los trabajadores y trabajadoras ya han pasado a ser personal fijo del ayuntamiento.

Incide en que a las 14 técnicos y 6 auxiliares existentes se une el refuerzo en los apoyos a través de los planes de empleo con personal con la cualificación adecuada para el desempeño de esta labor en las Escuelas infantiles y el refuerzo en la limpieza no solo de las instalaciones sino también de materiales y juegos, algo reconocido y valorado por los trabajadores de este servicio a quienes la concejal agradece todo su trabajo y compromiso en el cuidado y atención de los más pequeños.

Apunta que son muchas las reuniones que se realizan para estudiar de forma particular cada caso y cada solicitud de acceso a las Escuelas Infantiles y señala que personalmente se mantiene en contacto con las familias que han quedado en lista de espera, intentando buscar soluciones.

Por otro lado, incide en que los criterios para realizar la baremación de la admisión, están plasmados en el Reglamento de Régimen Interno de las Escuelas Infantiles que es oficial y público, que está publicado en la página web municipal y que puede ser consultado por todos los interesados.

Caridad Ortiz afirma que desde el Gobierno Municipal son conscientes de la importancia de la atención de los niños y niñas de 0 a 3 años, tanto en los beneficios para su desarrollo como a la hora de que las familias puedan conciliar su vida familiar y laboral y es por ello que tiende la mano, en este caso, al Grupo Socialista, que en los últimos días criticaba la gestión en torno a las Escuelas Infantiles, para la elaboración de un escrito conjunto, con la situación actual de las listas de espera, dirigido a la Junta de Comunidades para instar al Gobierno Regional a cumpla el compromiso de asumir las competencias de la educación de 0 a 3 años y poder así colaborar con los Ayuntamientos aportando el personal que se necesita para hacer frente a esta situación.

Por otro lado, la concejal informa que las listas definitivas de admitidos en las Escuelas Infantiles se publicarán el próximo lunes, 18 de julio, señalando que estas listas aun pueden estar sujetas a cambios, por lo que insta a las familias a estar pendientes del periodo de matrículas a inicios del mes de septiembre para el caso de que puedan quedar plazas vacantes.

Concluye señalando que se sigue trabajando con las familias, en lista de espera para estudiar las diferentes situaciones y poder dar soluciones en la medida de lo posible.