Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde participa en el “Desayuno a ciegas” organizado por la ONCE para sensibilizar sobre cómo es el día a día de una persona sin visión.

Publicada el miércoles 22 de junio de 2022 a las 14:35

Una actividad realizada en la Residencia Ilunion de Villarrobledo que pertenece a las empresas sociales de la ONCE

Desayuno a Ciegas, ONCEDesayuno a Ciegas, ONCEDesayuno a Ciegas, ONCE 2Desayuno a Ciegas, ONCE 2

El Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de bienestar social, Cristina García, el director provincial de la ONCE, Javier Álvaro, la consejera territorial ONCE CLM, Pepa García, el Director General de Ilunion Sociosanitario, Joaquín Leizaola y la directora de la residencia “El Robledillo”, Caridad Gómez, han participado en una actividad denominada “Desayuno a Ciegas”con la que la ONCE pretende sensibilizar y crear conciencia sobre las dificultades a las que se enfrentan en su día a día las personas con discapacidad visual.

Bueno ha señalado que “verte en situaciones como esta sirve para ponerse en el lugar de las personas con problemas de visión” y de como se deben enfrentar a su día a día en las situaciones más cotidianas, también a la hora de transitar por las ciudades por lo que señala que se debe seguir trabajando en cuanto a accesibilidad desde las administraciones en colaboración con los colectivos y entidades, como en este caso la ONCE.

Por su parte, Javier Álvaro apunta que esta actividad forma parte de la Semana del Grupo Social Once en la que llevan a cabo diferentes iniciativas de sensibilización por toda la provincia, dando también a conocer la labor que realiza la organización para mejorar la calidad de vida de personas ciegas, con resto visual o con discapacidad.

Además ha puesto en valor que el “Desayuno a Ciegas”se haya llevado a cabo en la Residencia Ilunión que afirma que es “baluarte de las empresas sociales de la ONCE”, en Villarrobledo, como ejemplo también de uno de los objetivos de la organización como es la “inclusión sociolaboral de las personas” ya que todo el Grupo Social ONCE es el cuarto empleador no público con una plantilla que ronda los 73,000 trabajadores.

Javier Leizaola, ha suscrito esta palabras ya que explica que en la Residencia Ilunion de Villarrobledo, que este año cumple 15 años, son más de 30 los trabajadores con discapacidad que forman parte de su plantilla.

Leizaola ha puesto en valor el trabajo realizado desde los centros sociosanitarios como este, durante la pandemia, de la mano de los profesionales y administraciones por lo que con la actividad realizada hoy se ha querido hacer ver que los centros son espacios seguros y humanos.

También el Alcalde ha reconocido la labor realizada en las residencias de mayores durante la crisis sanitaria, sabiendo las dificultades vividas pero también del compromiso y de la responsabilidad de todos los profesionales, en este caso de Ilunion, a los que ha trasladado su agradecimiento a través de la directora, Caridad Gómez.

Así mismo el Alcalde ha hecho hincapié en la importancia de trabajar por la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad y ha puesto como ejemplo a Ilunión para que el tejido empresarial se fije en ellos y apueste por dar oportunidades dentro de sus plantillas a las personas con capacidades diferentes que cada vez están más comprometidas con su formación como profesionales, abogando así por la igualdad y la plena inclusión que es en lo que tanto administraciones como entidades sociales trabajan.

Todos los participantes en el Desayuno a Ciegas han tenido que enfrentarse a un desayuno tapando sus ojos con antifaces, algo a lo que las personas ciegas o con problemas de visión tiene que realizar cada día, entendiendo que algo tan cotidiano puede suponer muchas dificultades. Por ello, como explica el técnico de rehabilitación de ONCE, Jesús Morcillo, la organización se preocupa de ofrecer recursos a través de sus técnicos para que estas personas puedan desarrollar una vida normalizada en todos los ámbitos, fomentando su autonomía personal.