Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo cuenta con 6 nuevas áreas de aportación de residuos con 18 contenedores de vidrio, papel-cartón y envases

Publicada el lunes 20 de junio de 2022 a las 17:05

Se refuerzan también 3 zonas de aportación ya existentes en la localidad, según las necesidades de reciclaje.

Instalación nuevas áreas de aportación de residuosInstalación nuevas áreas de aportación de residuosNueva área de aportación en la avenida Francisco SegoviaNueva área de aportación en la avenida Francisco Segovia

Villarrobledo cuenta desde hoy con 6 nuevas zonas de aportación para la recogida selectiva de residuos en cuanto a papel y cartón, vidrio y envases.

Así lo ha dado a conocer hoy el Alcalde, Valentín Bueno junto a la vicepresidenta de la Diputación de Albacete y responsable del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Amparo Torres, que ha visitado Villarrobledo para comprobar la implementación de los 18 nuevos contenedores, que dan respuesta a las necesidades de reciclaje en el municipio, contribuyendo a la reducción de los residuos en las áreas de aportación y a mejorar la ratio de contenerización por habitante.

El Alcalde explica que en total, se ubican 6 nuevos contenedores iglú verdes, 6 azules y 6 amarillos, en zonas del perímetro de la ciudad, en un trabajo coordinado entre los técnicos municipales y el propio Consorcio provincial de medio ambiente.

Valentín Bueno incide en que en Villarrobledo existía la necesidad de más contenedores para la recogida selectiva de residuos, agradeciendo a Diputación de Albacete el haber atendido esta demanda que supone una importante ampliación de la capacidad de reciclaje tanto de vidrio, como de envases y papel y cartón.

En este sentido Bueno añade que esta necesidad de más zonas de aportación responde al compromiso de los ciudadanos con el reciclaje, por lo que el ayuntamiento debe dar la opción para que los vecinos y vecinas puedan hacerlo, trabajando todos juntos por una ciudad limpia y por el cuidado del medio ambiente.

Así mismo el Alcalde apunta que en 3 de las áreas de aportación ya existentes como son la de la calle Dolorosa, la calle Dos de Mayo y la calle Blas López se refuerzan con nuevos contenedores vistas las necesidades existentes. Con todo ello pone en valor el trabajo entre administraciones para responder a las demandas de los ciudadanos, con la “escucha activa” tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de Diputación de Albacete.

Por último Bueno señala que el siguiente paso es la instalación de los contenedores marrones para los residuos orgánicos por lo que insiste en que Villarrobledo, con su administración y sus ciudadanos, es una ciudad comprometida con el medioambiente.

La vicepresidenta provincial, Amparo Torres ha destacado que este reparto de contenedores no tiene ningún coste para la localidad y responde, al esfuerzo por ayudar a los municipios en la gestión de residuos, en materia de reciclaje y en el cumplimiento de las normativas en vigor, aludiendo también a la importancia que tienen las entidades locales, “desde la más pequeña hasta la de mayor población”, para avanzar en esta dirección en el marco de la Agenda 2030.

La responsable provincial, explica que desde el Consorcio de Medioambiente se realiza un análisis continuo de las necesidades en cuanto a reciclaje en los municipios para después responder a las necesidades en cada uno de ellos.

Añade que en los últimos años se están produciendo ligeros descensos en los kilos de residuos reciclados tanto en envases, como en vidrio y papel-cartón, “con un repunte en positivo en 2020 que, sin embargo, no se consolidó en 2021”, y por ello confía  en que este aumento de contenedores por habitante mejorare esa situación, informando que en los últimos 5 años, la evolución del reciclaje de estos 3 residuos en Villarrobledo es de cerca de 5.000 toneladas, “lo que equivale a unos 200kg de vidrio, cartón-papel y envases reciclados por habitante en el último lustro”.