Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Gobierno Municipal destaca el éxito del Plan Corresponsables del que se benefician 31 familias de Villarrobledo.

Publicada el miércoles 15 de junio de 2022 a las 18:35

Un Plan que tiene por objetivo facilitar la conciliación laboral y familiar de las familias.

Cristina García, concejal de bienestar social y Juan José Calero, concejal de políticas de igualdadCristina García, concejal de bienestar social y Juan José Calero, concejal de políticas de igualdad

El Plan Corresponsables se implantaba en Villarrobledo la pasada Navidad y desde el gobierno Municipal destacan la buena acogida de este recurso con el que se pretende facilitar la conciliación laboral y familiar de las familias.

Un Plan subvencionado por la Junta de Comunidades que el Ayuntamiento a respaldado, siendo Villarrobledo uno de los primeros municipios de la provincia en ponerlo en marcha, conscientes de la necesidad de muchas familias de poder contar con un recurso que les permita atender sus necesidades laborales, formativas o de cuidados familiares mientras sus hijos e hijas están atendidos por profesionales.

Así lo señala la concejal de bienestar social, Cristina García que explica que dentro de este programa se da prioridad a determinados colectivos sensibles como a mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales o monomarentales, mujeres desempleadas inmersas en procesos de formación o búsqueda de empleo, mujeres mayores 45 años, o familias que deben atender a familiares mayores o dependientes.

Añade que el Plan Corresponsables se lleva a cabo en una modalidad colectiva, en la Escuela Infantil del Polígono donde los niños y niñas realizan actividades lúdico educativas y de ocio y tiempo libre.

García apunta que en los inicios del Programa durante la Navidad pasada el servicio se ofrecía por las mañanas contando con alrededor de 15 niños y niñas y que después se ha venido realizando de 4 a 8 de la tarde, de lunes a viernes, llegando a atender a más de una veintena de niños.

Existe también la modalidad individual en el que el servicio se presta en el propio domicilio de la familia que así lo demanda, destinado a casos urgentes o circunstancias sobrevenidas y por un periodo determinado de un mes o de 30 horas semanales. Con esta modalidad se ha dado servicio a 9 familias de la localidad.

La concejala señala que se cuenta con 6 cuidadoras profesionales para atender a este programa que poco a poco se instaura en Villarrobledo, creciendo cada día el número de solicitudes por lo que es intención del gobierno Local de seguir apostando por él.

En este sentido Cristina García explica que se ha recibido un comunicado desde la Junta de Comunidades en el que se afirma que el plan se amplía al menos hasta diciembre de 2023, incluyendo además algunas mejoras ante las carencias que se han observado en estos primeros meses de funcionamiento.

Por ello, ahora se amplía la edad de los niños y niñas que pueden acceder desde los 14 a los 16 años y además se cubren más gastos dentro de la subvención que se hace llegar a los Ayuntamientos ya que en un primer momento unicamente se cubrían los gastos de personal y ahora se incluyen gastos de seguros, desplazamientos, limpieza o materiales.

Aún así García señala que se encuentran a la espera de recibir el decreto definitivo que de soporte legal al Ayuntamiento para poder seguir prestando este servicio sin tener que detenerlo ya que se ve que está siendo muy demandado.

Por otro lado, la edil del Gobierno se refiere a las críticas de la oposición sobre la devolución de parte de la subvención concedida para la puesta en marcha del Plan Corresponsables. Al respecto García puntualiza que para el inicio de este programa se debían hacer muchas gestiones previas en cuanto a la constitución de las bolsas de personal y elección de los monitores, así como elegir la ubicación adecuada y trámites administrativos que provocaron que todos los Ayuntamiento hayan tenido que proceder a la devolución de parte de esta ayuda no utilizada durante los meses que costó iniciar la actividad.

Algo que señala que en esta nueva edición, que se quiere poner en marcha se subsana, ya que el Plan está activado y a la vez el dinero concedido cubre más gastos que en la anterior convocatoria, señalando que desde el gobierno siempre se trabaja para dar buen uso a todo el dinero que llega a la ciudad.

Por último añade que en lo que se recibe el decreto, el Plan Corresponsables continuará en servicio extraordinario desde el 22 al 30 de junio, en el mismo lugar, de 8 a 2 y media de la mañana, contando también con un aula matinal de 1 a 2 de la tarde en el Colegio Jiménez de Córdoba.

Por su parte, el concejal de políticas de igualdad, Juan José Calero, señala que desde el Ayuntamiento se trabaja para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas y en este caso de las familias que necesitan poder conciliar, aprovechando todas las ayudas que se solicitan y que llegan a nuestra ciudad.

Incide en que el Plan Corresponsables se puso en marcha, realizando todos los trámites necesarios, creando empleo, contando con personal formado que garantizarán el mejor servicios para la atención de los niños y niñas de las familias de Villarrobledo.

Por ello insiste en que el objetivo es darle continuidad, debido al buen funcionamiento y la demanda que sigue creciendo.