Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento realizará actuaciones de rehabilitación en 9 edificios municipales para la mejora de la eficiencia y el ahorro de energético

Publicada el viernes 10 de junio de 2022 a las 12:51

A través de una subvención de 3 millones de euros concedida a través del IDAE.

Valentín Bueno, Alcalde de VillarrobledoValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo

El Alcalde, Valentín Bueno ha informado de la subvención concedida al Ayuntamiento para la rehabilitación energética de edificios municipales tras la solicitud realizada desde el Gobierno Municipal al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), incidiendo así en el objetivo marcado para esta legislatura para convertir a Villarrobledo en referente energético.

Conscientes del deterioro que por su antigüedad, sufren algunas de las instalaciones municipales, desde el gobierno se solicitaba esta subvención el 23 de noviembre de 2020, agradeciendo el Alcalde, la colaboración en este proyecto del Grupo Ciudadanos.

Finalmente se recibía la resolución favorable a esta solicitud, el pasado 6 de junio, lamentando Bueno la demora del Gobierno de España, en más de 1 año y medio ya que las actuaciones habrían podido ponerse en marcha mucho antes para mejorar, las 9 instalaciones municipales, que se verán beneficiadas con esta subvención.

Una ayuda que supone una inversión de 3 millones de euros, de los que 2,5 millones son subvencionados y que contemplan 5 líneas de actuación.

Por un lado se incidirá en la rehabilitación energética de envolventes y fachadas, incluyendo cubierta y cerramientos. También se destinará a la mejora de la eficiencia en las instalaciones térmicas, en relación a las calefacciones y sistemas de climatización.

Otra de las líneas de trabajo está relacionada con la iluminación interior de los edificios, con la sustitución de luminarias e incluyendo sistemas de control y automatismos para mejorar su eficiencia.

La subvención también conlleva la instalación de energía fotovoltaica (placas solares) para el autoconsumo de los edificios o la instalación de energía aerotérmica e hidrotérmica o la sustitución mediante bombas de calor.

En definitiva, medidas de renovación que incidirán en la reducción de la huella de carbono, contando con instalaciones más sostenibles y con un considerable ahorro en energía, además de contar con edificios más confortables para todos los vecinos y vecinas que hacen uso de ellos.

El Alcalde añade que los 9 edificios en los que se actuará, una vez valoradas las necesidades, serán el Ayuntamiento, la Piscina Cubierta, el Pabellón Pintores, la Casa de la Cultura, la Biblioteca del centro, la Escuela Municipal de Música, la Escuela Infantil de San Sebastián y los Colegios, Jiménez de Córdoba y Virgen de la Caridad.

Bueno añade que se inicia ahora un laborioso proceso para preparar los proyectos y licitaciones de obras, entendiendo que la envergadura de todas estas actuaciones rebasará la presente legislatura por lo que pide el apoyo de los ciudadanos para poder llevar a cabo todas estas actuaciones.