Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde clausura, con la entrega de diplomas, el curso de Hostelería y Cocina de Servicios Sociales.

Publicada el viernes 3 de junio de 2022 a las 15:43

11 jóvenes se han formado en este sector, aprendiendo habilidades sociales y preparándose para enfrentarse al mundo laboral.

clausura taller cocina servicios socialesclausura taller cocina servicios socialesclausura taller cocina servicios sociales 2clausura taller cocina servicios sociales 2

El Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de bienestar social, Cristina García, ha clausurado, con la entrega de diplomas, el taller de cocina y hostelería del Plan de Integración Social gestionado a través del área de Servicios Sociales, dentro del Proyecto de Atención de Menores y Jóvenes en Riesgo de Exclusión Social financiado con Fondos Europeos.

Un taller que se ha desarrollado en las instalaciones del Polivalente Lucas Blázquez con la participación de 11 alumnos y alumnas de entre 17 a 30 años. Se trata de jóvenes en situación de vulnerabilidad, que han abandonado sus estudios y que encuentran en esta actividad una mejora de sus capacidades de empleabilidad, ofreciendo una oportunidad a nivel de inclusión social e incluso de retorno a los estudios en algunos casos.

El Alcalde ha felicitado a todos los chicos y chicas por el compromiso adquirido para formarse y abrir así una puerta de futuro para poder acceder a un empleo, motivados, después de 9 meses de curso, en el que han aprendido además de un oficio a conocer todas sus posibilidades y capacidades para integrarse dentro de la sociedad.

Alumnos y alumnas que han adquirido competencias que podrán demostrar ahora con el inicio de las prácticas en varios establecimientos hosteleros de la localidad que colaboran a través de un convenio con este proyecto, por lo que Valentín Bueno ha realizado un llamamiento a los empresarios del sector para que confíen en estos chicos y les den una oportunidad de trabajo.

Agradecimientos para el monitor del curso, Juan José Alonso, por su implicación en el taller y por haber sabido motivar a los alumnos y alumnas y agradecimientos para los trabajadores y trabajadoras de Servicios Sociales del Ayuntamiento por el trabajo minucioso, eficaz y “callado” que realizan al ser un área muy sensible dentro de los servicios del Ayuntamiento.

La concejal de Bienestar Social, Cristina García, explica que la finalidad principal de este proyecto es dar respuesta a una carencia de cualificación personal, social y laboral de los jóvenes, promoviendo en estos la idea de que la educación es uno de los pilares básicos para la integración y haciéndoles ver la importancia de los procesos formativos para adquirir cualificación profesional y tener posibilidades de acceso a un empleo.

En el taller se imparten además de los contenidos más prácticos, otras materias teóricas para dotar de más herramientas a los jóvenes, como hábitos sociales, de igualdad o prevención de riesgos contando con otros servicios del Ayuntamiento.

Desde Servicio Sociales, dentro del Plan de Integración Social se imparten además otros talleres como el de pintura, abierto a un rango de edad más amplio y el de Apoyo Escolar para niños y jóvenes estudiantes de primaria y secundaria, en colaboración en este caso con la Asociación A Cal y Canto y Cruz Roja.

El monitor del taller de cocina, Juan José Alonso, afirma que ha sido una buena experiencia, destacando la implicación y ganas de aprender este oficio de los alumnos y alumnas que dice que lo han aprovechado “muy bien” no solo en el aprendizaje de las materias del curso sino como forma de motivación y fomento de su autoestima, aprendiendo capacidades sociales, disciplina y creándoles una expectativa de futuro.

También los alumnos valoraban la experiencia muy positivamente ya que además de aprender un oficio relacionado con la labores de cocina o servicio en la hostelería han podido compartir con sus compañeros el aprendizaje, desarrollando sus habilidades sociales y encontrándose ahora más seguros a la hora de dirigirse a una empresa a solicitar un puesto de trabajo.