Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Apoyo del Gobierno Municipal a Afibrovi en el Día Mundial de la Fibromialgia

Publicada el jueves 12 de mayo de 2022 a las 19:03

Visitando las mesas informativas que ha instalado la asociación en diferentes puntos d ella ciudad

Mesa informativa AfibroviMesa informativa Afibrovi

El 12 de mayo es el Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, una fecha señalada con la intención de subrayar la serias dificultades por las que pasan miles de enfermos en todo el mundo. De hecho, cada años se diagnostican en España cerca de 120,000 casos de fibromialgia, a pesar de las dificultades que, en muchos casos, aun supone llegara a identificar la enfermedad, por lo que se estima que pueden existir alrededor de 2 millones millones de afectados sin diagnóstico.

Afibrovi conmemora este día con diferentes actividades que comenzaban hoy con las mesas informativas instaladas en el hospital de Villarrobledo, el Centro de Salud y las puertas del mercado de Abastos, que han visitado el Alcalde, Valentín Bueno junto a la concejal de bienestar social y la presidenta de la asociación Eugenia Ramírez quien ha destacado la importancia de sensibilizar y visualizar la enfermedad y también el trabajo que realizan Asociaciones como Afibrovi por seguir informando y por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen fribromialgia.

Diecinueve años en los que desde Afibrovi se ha luchado por el reconocimiento de la fibromialgia como enfermedad, también dentro del propio sistema sanitario, lo que ha provocado, más estudios, más investigación y tratamientos más eficaces, con la esperanza de que algún día esta enfermedad pueda ser curada o se encuentre un tratamiento eficaz que mitigue los síntomas y consecuencias que provoca.

En torno a 200 personas de Villarrobledo forman parte de Afibrovi y se benefician de sus talleres y terapias como los de psicología y fisioterapia, también terapia ocupacional, yoga o ayuda a domicilio, además de todas las actividades informativas y el acompañamiento que se ofrece al compartir experiencias con otras personas afectadas, incluyendo a sus familias.

El Alcalde, ha reconocido la labor que realiza Afbrovi para seguir dando visibilidad a la fibromialgia y para poder seguir cuidando de las personas que atienden.

Valentín Bueno ha incidido en la importancia de este día para que en todas partes se hable de fibromialgia y para que muchas personas que la padecen se animen a acudir a asociaciones como Afibrovi donde se les atiende y comprende, esperando que días como este no sean necesarios en un futuro, porque se consiga una cura, abogando por el reconocimiento de esta enfermedad para mejorar en diagnósticos y atención.

El Alcalde ha destacado la importancia de Afibrovi como asociación de referencia no solo a nivel regional, sino también nacional, ampliando sus servicios a localidades cercanas como El Provencio, san Clemente o Socuéllamos, donde cuentan con delegación, llegando a muchas más personas en toda la comarca.

Terminan invitando a las actividades que Afibrovi ha programado en torno al día d ella fibromialgia, con la lectura del Manifiesto mañana viernes, a las 7 de la tarde en el Claustro a lo que seguirá la charla del doctor Jesús Sánchez Martos, sobre su libro “Mejor Prevenir que Curar” y también al corte solidario de jamón que tendrá lugar el próximo domingo, 22 de mayo en el Restaurante Casa Lorenzo.