Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo celebra este fin de semana su tradicional romería en Honor a San Isidro

Publicada el miércoles 11 de mayo de 2022 a las 14:40

Con cerca de 100 peñas inscritas, todo está preparado para unos días de reencuentro y convivencia

Presentación actividades Romería de San Isidro 2022Presentación actividades Romería de San Isidro 2022

Villarrobledo celebra su Romería de San Isidro el próximo fin de semana, un evento que ya se encuentra consolidado en la ciudad y que cada año aumenta en cuanto a participantes, con cerca de 100 peñas en esta ocasión.

La Hermandad de San Isidro ha programado numerosas actividades de cara al fin de semana que han presentado junto al alcalde, Valentín Bueno y el concejal de cultura, Bernardo Ortega quien se mostraba muy satisfecho de poder recuperar este evento tras dos años de pandemia.

Una romería que señala Ortega que se recuperaba en la anterior gobierno del Partido Popular en Villarrobledo, tras más de 50 años, con una apuesta firme entonces que ha desembocado en un gran evento que sigue creciendo año a año en nuestra ciudad, agradeciendo a la Hermandad se San Isidro su trabajo y compromiso con esta romería en honor al patrón de los agricultores.

El Presidente de la Hermandad Jesús Jiménez, destaca que la romería vuelve este año “por todo lo alto, con mucha participación, esperando poder disfrutar de un buen fin de semana, contando con todos los vecinos y vecinas de la localidad.

Por su parte, José Antonio Vargas, miembro de la Hermandad, señala que está todo Villarrobledo invitado a esta romería de reencuentros, sin prisas, compartiendo un fin de semana convivencia.

Explica que la romería se inaugurará oficialmente el próximo viernes, 13 de mayo a las 9 y media de la noche por parte del Alcalde, Valentín Bueno, contando este año como pregonero con el que hasta hace unos meses fue Jefe de Policía Local, ya jubilado, Jesús Ángel López.

Una elección con la que la Hermandad quiere reconocer su colaboración y ayuda en cada edición de la romería, desde los primeros años de celebración en el paraje de San Cristóbal. También se entregarán las placas al agricultor más joven y al más veterano y se terminará con zurra y aperitivos para todos y con los bailes tradicionales de la Asociación Cultural El Harnero.

José Antonio Vargas incide en que durante todo el fin de semana se han organizado numerosas actividades para pequeños y mayores, con juegos y concursos populares como tirachinas, arada con mulas, corte con tractor, juegos de mesa como ajedrez y de cartas como el truque y tute.

Actividades de baile, como el concurso de zumba, carrera de galgos, exhibición de vehículos 4x4, tiro de reja o carreras de sacos y tiro de cuerda, además de catas de vinos a cargo de la Cooperativa Vinícola Villarrobledo o talleres de elaboración de quesos.

Todo ello con la intención de involucrar a todos los asistentes a esta romería y pasar un rato divertido, con especial hincapié en los niños y jóvenes que serán los que deberán continuar con esta tradición en nuestra ciudad.

Uno de los momentos más importantes de la romería será el sábado por la tarde con la procesión de traslado del Santo, desde el santuario de la Virgen hasta su ermita, acompañado por caballos, carrozas y tractores engalanados. Al término de la procesión se realizará la tradicional bendición de los campos, tractores y animales con zurra para todos y el fin de fiesta, tras la cena con verbena popular.

El domingo, tras todos los juegos y concursos se realizará, al rededor de la 1 del medio día, la entrega de los premios, contando con la actuación de la Asociación Cultural Barro Tinajero.

Ya por la tarde, la romería concluirá con la Misa de Hermandad en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, en Honor a San Isidro Labrador.

José Antonio Vargas señala que es importante seguir apostando por nuestras tradiciones y por esta romería, en un fin de semana de fiesta para toda la ciudad, agradeciendo al Ayuntamiento toda la colaboración que presta para poder llevarla a cabo, a las peñas su participación y a todas las empresas, comercios y bodegas que colaboran cada año en la romería de Villarrobledo.

Concluye el Alcalde, celebrando la vuelta de esta romería, que alcanza su décima edición, recordando la apuesta de su gobierno en la legislatura 2011-2015 y que se ha convertido en uno de los principales acontecimientos en nuestra ciudad.

Una romería por la que se sigue apostando desde el Ayuntamiento, volcado ahora en preparar el paraje para su celebración, contando con los diferentes servicios municipales, tanto de parques y jardines, obras, servicio eléctrico o empresa de limpieza con la ayuda de los trabajadores de los planes de empleo, agradeciendo también el trabajo de Policía local, Guardia civil y Protección Civil que velarán por el buen desarrollo de este evento que Valentín Bueno quiere que se convierta en referente para toda la comarca.

Para el alcalde, Villarrobledo como ciudad agrícola, debe celebrar y cuidar su romería, incidiendo en nuestras raíces y tradiciones, en torno a nuestra gastronomía y nuestros caldos, nuestros juegos populares y la hermandad entre vecinos.

Es por ello que invita a todos a disfrutar de la Romería de San Isidro, con responsabilidad y civismo, compartiendo fin de semana con el buen humor y el buen ambiente que siempre ha caracterizado este evento que cada año sigue creciendo y consolidándose en Villarrobledo.