Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Gobierno Municipal muestra su apoyo a la Archicofradía de Santiago que no podrá celebrar este año la fiesta en honor al Apóstol

Publicada el viernes 24 de julio de 2020 a las 11:28

La situación generada por la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado que desde la Junta Directiva se decidiera suspender todos los actos por razones de seguridad.

Comunicado Archicofradía Santiago ApóstolComunicado Archicofradía Santiago ApóstolSantiago ApóstolSantiago ApóstolValentín Bueno junto al presidente de la Archicofradía, Ramón LópezValentín Bueno junto al presidente de la Archicofradía, Ramón López

El 25 de julio se celebra la onomástica de Santiago Apóstol, Patrón de España, una festividad que en Villarrobledo cuanta con una arraigada tradición de la mano de la Archocofradía de Santiago que informa de la suspensión de todos los actos de celebración de este año.

Este año no se oirán el tambor y la pita, ni se correrá la bandera, no habrá zurra ni saldrá el apóstol a las calles de la ciudad y ante esta situación, el Alcalde, Valentín Bueno junto al equipo de gobierno ha trasladado el apoyo del ejecutivo local y de toda la ciudad a todos los hermanos y hermanas de la cofradía que además el próximo año celebrará 500 años de historia.

El Presidente de la Archicofradía, Ramón López señala que aunque lamentan no poder celebrar la fiesta, entienden que por responsabilidad es la mejor decisión esperando que el año que viene pueda celebrar como se merece siendo 2021 un año especial en el que festejarán su quinto centenario.

No quieren olvidarse desde la archicofradía de las familias de todas las personas que han fallecido durante la pandemia a las que mandan todo su cariño y apoyo, señalando que durante este año también han lamentado el fallecimiento de varios hermanos de la archicofradía y apuntando el presidente que la tradicional misa en recuerdo a los hermanos difuntos que se celebraba durante las fiestas en honor al Apóstol tampoco tendrá lugar este año aunque señala que siempre estarán en el recuerdo.

Agradeciendo el trabajo de todas las personas que durante los peores momentos de la pandemia han trabajado cuidando de los demás, desde la archicofradía emplazan a todos los vecinos a las fiestas del año que viene, que serán doblemente especiales.

Reconoce Ramón López la dificultad que conlleva mantener una tradición como la de Santiago Apóstol destacando la importante labor que realizan los jóvenes en este sentido, que cada año siguen incorporándose a la archicofradía aportando nuevas ideas. Así lo indicaba también Pedrán Lozano, miembro de la cofradía que anima a los jóvenes de la ciudad a involucrarse en las tradiciones locales como es este caso para que no se pierdan ya que son parte de la historia de Villarrobledo.

Así mismo, apunta que la fiesta de los colores organizada cada año en los paseos de la Virgen y que congregaba a cientos de personas, no podrá celebrarse tampoco por razones obvias pero animados a que el año que viene pueda organizarse por todo lo alto.

Con todo esto, el Alcalde, ha agradecido a la Archicofradía de Santiago su labor por conservar esta tradición tan arraigada en la localidad, entendiendo, desde el Gobierno local que se contribuye a conservar el legado cultural e histórico de la localidad, como motor para la cultura, para la economía y el turismo en Villarrobledo.

El Alcalde ha animado continuar con esta labor, de la mano también de los jóvenes y a trabajar con ilusión para las celebraciones del quinto centenario del próximo año.

Valentín Bueno anima a los vecinos y vecinas a involucrarse y participar en las tradiciones locales que potencian además la hermandad y la convivencia en la ciudad.