Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

10 alumnos se benefician de la prórroga del taller de pintura del Plan Concertado

Publicada el miércoles 6 de febrero de 2019 a las 13:37

El Taller de Pintura del Plan Concertado que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Villarrobledo, gracias a una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, ha sido prorrogado para este año 2019, con lo que está desarrollando su tarea sin que se haya producido interrupción respecto al taller realizado el pasado año.

Rosario Herrera, concejala de Bienestar Social, ha informado sobre este taller, precisando que el mismo se engloba dentro de los proyectos del Pan Concertado, junto a los talleres de Cocina y Hostelería y de Apoyo escolar.

Respecto al taller de Pintura, la concejala socialista ha detallado que el mismo se llevó a cabo en 2019, concediendo la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Bienestar Social, la prórroga del mismo, sin que se haya producido paréntesis en el desarrollo del mismo al comienzo del año, lo que ha permitido que, por primera vez, el proyecto se realice de manera continuada, incidiendo Rosario Herrera en que eso fue algo que se solicitó desde el Ayuntamiento, “insistiendo en que era necesario e importante que se mantuvieran de manera continuada estos talleres, concediéndonos la Junta esta prórroga”.

Los tres talleres de este Plan Concertado cuentan en su conjunto con una partida aproximada de 124.000 euros, subvencionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, estando pendiente el Ayuntamiento de recibir la resolución definitiva de la prorroga de este programa, dotado con una cantidad algo superior a la recibida en 2018.

El objetivo del taller de Pintura es potenciar la mejora de las habilidades socio – laborales de las personas en riesgo de exclusión social, remarcando Rosario Herrera que si la falta de empleo “no es en sí misma causa de exclusión social, sí que es un factor importante que agrava la complicada situación familiar, ya que no tener empleo ni capacidad económica supone no tener independencia económica, y eso sí que influye a la hora de no estar totalmente integrado y caer en riesgo de exclusión social”.

Rosario Herrera ha remarcado que en este taller se trabaja de manera integral, realizando tareas de pintura, pero trabajando al mismo tiempo con los participantes en el mismo distintas materias transversales, como igualdad de género, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, y habilidades sociales, coordinado todo ello por los técnicos del área de Servicios Sociales, con la colaboración de trabajadores de otras áreas municipales.

En este taller de Pintura participan 10 beneficiarios y un monitor, seleccionados tanto por los técnicos de Servicios Sociales, tanto por las trabajadoras de zona, que son las que de una manera más cercana conocen la problemática de las familias de Villarrobledo, como por el técnico del Programa de Familia, y del Servicio de Asesoramiento Psicopedagógico.

Los alumnos acuden en dos turnos, de 8:30 a 11 horas, y de11:30 a 13:30, con el fin de facilitar la conciliación familiar de los mismos, trabajando de ese modo con ellos de manera personalizada.

A lo largo de 2018 se llevaron a cabo a través de este taller diferentes trabajos en edificios municipales, en lugares como los centros polivalentes Juan Valero, Lucas Blázquez y Ntra. Sra. de la Caridad, donde se pintó el aula cedida a la Asociación Desarrollo Autismo; en el Horno Tinajero, fachada de la UNED, Mercado de Abastos, Kiosco del Abuelo, campo de fútbol, centro de mayores, Ermita de San Cristóbal, Centro de la Mujer, así como en las guarderías de Juan Valero, Pio XII y San Sebastián.

De igual modo Rosario Herrera ha precisado que, aunquea que el Ayuntamiento no tiene la competencia municipal de mantenimiento de los institutos, están siempre en contacto con los directores de los mismos, para ofrecer su ayuda en aquellas tareas que pudiesen precisar para mejora de las instalaciones. De este modo, el pasado verano, los alumnos del taller de Pintura llevaron a cabo diferentes actuaciones en los tres institutos de la localidad, pintando aulas y pasillos.

Hasta la fecha, en este 2019, los 10 alumnos han realizado trabajos de pintura en la Escuela de Música, en el CEIP Diego Requena, indicando la concejala socialista que, dada la buena relación permanente que mantiene con el IES Cencibel que se tiene desde el Ayuntamiento con este centro, han atendido su petición para eliminar unas pintadas realizadas en el mismo, a lo que se ha sumado el pintado de las vallas del patio, el zócalo de la fachada del gimnasio y de la pared del frente del mismo.

Rosario Herrera ha reiterado que con este taller se persiguen dos objetivos. Por un lado más importante, lograr la inclusión de aquellos beneficiarios que puedan estar en riesgo de exclusión social, facilitándoles el acceso a un empleo, abriéndoles una puerta a su integración en el mundo laboral, y por otro lado la realización de trabajos de pintura a lo largo del año en las dependencias municipales y centros educativos de la localidad.

Audios

Imágenes