Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Rosario Herrera y Germán Nieves acompaña a ADVI en la celebración del Día Mundial de la Diabetes

Publicada el sábado 24 de noviembre de 2018 a las 18:14

La Asociación de Diabéticos de Villarrobledo (ADVI), ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes saliendo a la calle para realizar en tres puntos de la localidad pruebas de glucemia. Los concejales Rosario Herrera y Germán Nieves les han acompañado en esta actividad, por la que han pasado numerosos vecinos de la localidad

Tres mesas informativas instaladas en el mercadillo, y frente al edificio del Mercado de Abastos, recibieron la visita de centenares de personas, dispuestos a hacerse un pequeño pinchazo, de manera voluntaria, para determinar su nivel de azúcar en la sangre.

En estas mesas los miembros de la Asociación realizaron pruebas de azúcar a todas las personas que se acercaron a las mismas. Con estas pruebas se quiere informar sobre la enfermedad y sus complicaciones más frecuentes, para lo que se llevan a cabo estas acciones de sensibilización.

Estas pruebas de azúcar en la calle suponen una campaña de prevención, ya que su finalidad es descubrir una posible diabetes y prevenir las complicaciones que puede provocar esta enfermedad que a lo mejor ya la está padeciendo la persona que acude a hacerse la prueba y no le ha sido diagnosticada por no haber ido al médico.

Con estas acciones se ve desde ADVI las posibilidades para prevenir lo antes posible la enfermedad, diagnosticar a quien ya la padece para que cuanto antes se ponga en manos del médico y controle su diabetes lo más pronto posible.

A través de estas pruebas se puede determinar que una persona tiene la glucosa más elevada de lo habitual, según los valores que marcan los médicos, recomendándoles entonces la necesidad de visitar a su médico de cabecera.

Este tipo de acciones informativas y de sensibilización sobre la enfermedad suele hacer que algunas personas acaben por integrarse en la asociación, al descubrir que padecen esta enfermedad.

Por la experiencia de años anteriores se sabe que en estas pruebas en la calle no se llega a diagnosticar a ese 2%, pero si se suele detectar u porcentaje aproximado de personas con un nivel de glucemia por encima de los que se considera normal, y a esas se les entrega un papel con el nivel detectado para que acudan a su medico de cabecera lo antes posible.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra en más de 140 países de todo el mundo por parte de las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes. Con este motivo se desarrolla una campaña integral de información sobre esta enfermedad, con el propósito de dar a conocer a todo el mundo las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección va en aumento y que esta tendencia continuará a no ser que se emprendan acciones desde ahora para prevenir este enrome crecimiento.

Este Día comenzó a celebrarse en 1991, en respuesta a la preocupación por el incremento continuo de la diabetes a escala mundial.

En el mundo existen más de 190 millones de personas con diabetes, y se cree que esa cifra crecerá hasta alcanzar los 330 millones para el año 2025, debido en gran parte al crecimiento de la población, al envejecimiento, a la urbanización y la falta de ejercicio físico.

Imágenes