Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Plan Local de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad dará trabajo a 40 beneficiarios

Publicada el jueves 4 de octubre de 2018 a las 12:39

El próximo lunes 8 de octubre se abrirá el plazo de presentación de instancias.

Imagen de la concejala de Bienestar Social, Rosario HerreraImagen de la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villarrobledo, Rosario Herrera, ha presentado en la mañana de este jueves la III edición del Plan Local de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, que este año pretende dar empleo a 40 beneficiarios.

Es el tercer año que este Plan se pone en marcha como ha dado a conocer Rosario Herrera. Un gran objetivo del PSOE, ha dicho, lanzar una iniciativa que pretende ayudar un colectivo vulnerable y ofrecer empleo, algo prioritario para su equipo de gobierno durante toda esta legislatura.

Ha subrayado Herrera que no todos los partidos son iguales y que no todos gestionan el Ayuntamiento de la misma manera. En este sentido ha explicado que el PP destinaba ese dinero a pagar complementos de asesores, mientras que los socialistas lo destinan a personas que cuentan con una discapacidad para que se puedan formar y puedan trabajar.

Ha recordado la concejala de Bienestar Social que el primer año se beneficiaron 27 personas, el segundo 35, y en esta tercera edición quieren que lo hagan 40. Como ha recalcado, los contratos pueden ser de 3 o 6 meses dependiendo de las preferencias del beneficiario. Si se acogen a contratos de 3 meses los contratos serán a jornada completa, mientras que si son de 6 serán de media jornada.

Por su parte, el monitor será contratado durante 9 meses, puesto que el objetivo es que los beneficiarios empiecen de forma escalonada y que con su trabajo estos puedan disfrutar de plena inclusión.

Como ha subrayado Herrera, el plazo de solicitudes se abrirá el próximo lunes 8 de octubre, concluyendo el viernes 19. Ha apuntado la también primer teniente de alcalde, que el pasado viernes se reunía la Comisión de Discapacidad que ha sido la encargada de elaborar las bases, puesto que sus integrantes son los conocedores del perfil de los beneficiarios, así como de las directrices que hay que marcarse.

Ha recordado Rosario Herrera que este es un Plan pionero en la región, y que el año pasado ya contaron con un reconocimiento por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. En este sentido ha recordado que esto es posible gracias a que el Ayuntamiento utiliza recursos propios, tanto económicos como materiales, y además los trabajadores municipales siempre muestran su predisposición a colaborar con los discapacitados escogidos.

Herrera ha indicado que desde el equipo de gobierno tienen muy claro que hay que volcarse y priorizar con este tipo de colectivos más vulnerables, y según ha insistido, "es importante que desde el inicio se cuente con todas las asociaciones implicadas, porque ellas tienen que ser las que marquen el procedimiento y el seguimiento posterior".

Rosario Herrera apunta que seguirán volcándose y favorecer a este colectivo para conseguir una gran adaptación al centro de trabajo, lo que en su opinión supone inserción laboral y aumento de la autoestima.

Por último ha añadido que los requisitos establecidos son los mismos del año pasado, pesando mucho más el grado de discapacidad que los requisitos económicos. Además, dentro de ellos también se encuentra la posibilidad de que algunos de estos beneficiarios de ediciones anteriores puedan volver a repetir.