Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Plaza de Ramón y Cajal acogerá este sábado en el XII Encuentro de Encaje de Bolillos

Publicada el jueves 6 de septiembre de 2018 a las 16:26

Alrededor de 60 participantes se darán cita este sábado en Villarrobledo, para celebrar el XII Encuentro de Encaje de Bolillos “Ciudad de Villarrobledo”, organizado por la Asociación de Encajes y Bolillos “Vuelta y Cruce”, y en el que participarán asociaciones de distintas localidades españolas.

La Plaza de Ramón y Cajal acogerá este encuentro de encajeras, una idea que responde a los fines de esta asociación, como son establecer lazos de cooperación con artesanos y artesanas de otros lugares y organizar encuentros y exposiciones.

Trinidad Moyano, concejala de Cultural, acompañada por Magdalena Valero y Encarna Lozano, presidenta y secretaria de la Asociación de Encaje de Bolillos Vuelta y Cruce, han presentado esta actividad, ya tradicional en la localidad al llegar estas fechas.

El encuentro se iniciará a las 10 de la mañana con el acto de recepción de participantes y entrega de documentación. Medía hora más tarde, se dará paso a un desayuno y entrega de obsequios.

A las 11 de la mañana se iniciará la muestra de encaje de bolillos donde se expondrá distintos trabajos de las participantes en este encuentro, y las integrantes de la asociación local enseñarán el manejo de los bolillos.

Las actividades continuarán a las 12 con la celebración del sorteo de un jamón serrano y de obras elaboradas por la asociación, a lo que seguirá una exhibición de baile de jotas, a cargo de la Asociación Cultural “El Harnero” de Villarrobledo.

Tras eso está programado el saludo de las autoridades a los participantes, a quienes se realizará un reconocimiento, seguido de tiempo para visitar en el Claustro del Ayuntamiento la exposición Fin de curso de la Universidad Popular, en la que podrán contemplar los trabajos realizados en los cursos de bolillos, bordado y punto de cruz que imparte la asociación de Encajes y Bolillos “Vuelta y Cruce”, para concluir el encuentro con una comida en el Restaurante Hotel Ideal.

El encuentro contará con unos 60 participantes, llegados desde Alicante, Mota del Cuervo, San Clemente y Valencia, que se sumarán a las participantes locales.

Trinidad Moyano ha invitado a todos los ciudadanos a pasar por la Plaza ramón y Cajal y conocer el mundo de los bolillos, agradeciendo la labor que está llevando a cabo esta asociación para mantener una tradición tan bonita y que no se pierda.

Encarna Lozano, secretaria de la Asociación de Encaje de Bolillos Vuelta y Cruce de Villarrobledo, ha comentado que este año la novedad es la ubicación de celebración de este encuentro, ya que es la primera vez que se celebrará en la Plaza de Ramón y Cajal.

Ha resaltado que se ha hecho coincidir el encuentro con la celebración de la Exposición de la UP, dado que esta muestra siempre resulta espectacular para las personas que nos visitan con motivo del citado encuentro.

Por último ha agradecido el apoyo que les brinda el Ayuntamiento en cada una de las actividades que organizan, destacando que la Asociación de Encaje de Bolillos Vuelta y Cruce participa a lo largo del año en diferentes encuentro por distintas zonas de España, siendo el próximo al que concurrirán el que tendrá lugar en Albacete.

Audios

Imágenes