Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Parque de Joaquín Acacio

Avenida Reyes Católicos / Calle del Villar

02600 Villarrobledo (Albacete) ESPAÑA

Vista monumentoVista monumentoTúnel naturalTúnel naturalVista generalVista generalZona infantilZona infantilMonumentoMonumentoEntradaEntrada

Localizado en la zona sur y muy próximo al casco histórico de la ciudad. Es uno de los parques más antiguos de Villarrobledo, creado sobre el huerto del que fuera Convento de San Francisco (1569-1834) y que fue construido sobre la primitiva iglesia de Santa Quiteria (1450-1569). El Convento de San Francisco desapareció tras un incendio declarado con motivo de las revueltas sociales de 1834.

Tras la Desamortización de Mendizábal, estos bienes de la Iglesia pasaron a manos privadas. La familia propietaria de los mismos, Acacio de la Peña, los cedió para la creación de un parque que fue inaugurado en 1945 para honrar la memoria de los fallecidos durante la Guerra Civil Española, entre los que se encontraba Joaquín Acacio, miembro de esta familia.

El Parque de Joaquín Acacio se estructura en torno a un monumento central circundado por paseos y parterres con plantas ornamentales. Además, se pueden observar diversas especies vegetales, entre las más destacadas: pino carrasco, acacia, ciprés, boj, aligustre, plantas aromáticas y rosales. Todo ello ofrece un entorno ideal para el paseo y el descanso. Cuenta, además, con zona de recreo infantil.